sábado, 27 de julio de 2013

Agropecuaria santafesina suena para quedarse con la láctea de AdecoAgro
La empresa, con plantas en Córdoba, no para de perder dinero y por eso el grupo, que supo tener a George Soros como impulsor, se la quiere sacar de encima. ¿Qué le ven los santafesinos?


Agropecuaria santafesina suena para quedarse con la láctea de AdecoAgro
Agropecuaria santafesina suena para quedarse con la láctea de AdecoAgro
 
 LECHERÍA
 Tambos complicados por el endeudamiento y por el aumento de costos 
 Importante suba de exportaciones de lácteos uruguayos a China en 2013 
 El Tour Lechero 2013 es un viaje a la lechería del futuro 
 

El empresario Carlos Gonella, dueño de la santafesina La Ramada, salió a buscar nuevos horizontes para sus negocios y estaría interesado en la cordobesa La Lácteo, del grupo AdecoAgro, según publicó el portal PuntoBiz.

Según se pudo saber desde dicho medio lo que seduce al titular de la planta ubicada en Esperanza es el prestigio que hoy tiene la marca y su ubicación estratégica en el centro país. Además, tendría un hombre de confianza  que conoce a fondo la empresa de la provincia mediterránea y que lo está asesorando en cada movimiento.

Por el lado vendedor, Adeco se quiere desprender con urgencia de una empresa que le genera fuertes pérdidas y que no terminó encajando en su proyecto incial de agregado de valor

La Lácteo tiene una planta en la localidad de Ferreyra y procesa más de 40 millones de litros anuales de leche y otra en Villa del Rosario dedicada a la producción de quesos y con capacidad para procesar 26 millones de litros por año.

¿Qué le seduce a la empresa santafesina para comprar una empresa que acumula mes a mes un fuerte rojo y tiene alta conflictividad sindical?
El principal motivo que atraería al empresario sería el prestigio que la marca cordobesa tiene en el mercado. Además, la ubicación de las industrias en el corazón del país jugaría fuerte en la cabeza de Gonella para tejer su estrategia de negocios. Y por último, confían en que es una empresa manejable por sus dimensiones.

Es más, quien está detrás de cada paso y asesorando a Gonella sería Raúl Fillipi. Es que el ex gerente de Sancor es hombre de confianza del empresario esperancino porque fue también directivo de La Lácteo, con lo cual conocería a fondo la firma.

La historia de Adecoagro con la Lácteo arranca cuando el gobierno bloqueo la compra de Sancor. El grupo agropecuario, que supo tener al magnate húngaron como su impulsor, había comprado campos en Venado para cosechar maíz que (además de etanol) utilizaría para alimentar a las vacas de un mega tambo modelo también ubicado en el sur de Santa Fe y cuya leche se industrializaría en Sancor.

El proyecto caminó por el lado del maíz y el tambo, pero sin Sancor empezaron a busca otra planta y, a modo de premio consuelo, se quedaron con la Lácteo, que supo estar vinculada al empresario Francisco Macri, con miras a en un futuro ampliarla, pero no pudo hacerlo y -en el marco de recurrentes conflictos gremiales- empezó a generar una sangría de pérdida y por eso Adeco la quiere vender.

Según pudo saber este medio, la industria cordobesa desde hace tiempo planchó sus inversiones y hasta bajó su producción. Es más, también fue ofrecida a los dueños de Sancor y Manfrey, aunque desde ambas compañías desistieron su compra.

Lo cierto es que en el sector lácteo se sabe de las fuertes pérdidas mensuales de La Lácteo y hasta incluso hay quienes hablan de un rojo de $3 M cada 30 días.

A finales del año pasado, y tras anunciar su salida del país, la canadiense Agropur – dueña del 50% de La Lácteo – dejó sin socio a Adecoagro – firma de la que participa el magnate George Soros y dueña de la otra mitad – y le puso cartel de ventas a sus activos en Argentina. Sin embargo, en 2010 ambos grupos proyectaban levantar una planta de leche en polvo que demandaría una inversión de u$s100 M.

Pero la crisis internacional tiró por el piso los planes. Y en ese mismo momento, en el sector ya se hablaba que las actuales dimensiones de La Lácteo no alcanzaban a darle los beneficios económicos que pretendía cada compañía.

Por su parte, La Ramada tiene como ejercicio principal la producción de leche, mientras que sus trabajos secundarios se inclinan a la actividad granaria. Además produce carne a través de la venta de hacienda de descarte y terneros machos deslechados.

La firma cuenta con un plantel de 120 empleados permanentes y tiene 7 tambos propios en la provincia de Santa Fe, con los cuales provee a Corlasa con un volumen de 80.000 litros diarios. También cuenta con unas 4.400 vacas, de las cuales 3.600 son de ordeñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.