jueves, 2 de mayo de 2013

Palo y palo, sigue la cosecha
Con días de sol y elevadas temperaturas, la soja de primera supera el 80% de avance en la región núcleo. Para el maíz de primera, el avance es cercano al 90% según detalla el último informe de la GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Palo y palo, sigue la cosecha
Palo y palo, sigue la cosecha
 
 AGRICULTURA
 La pérdida del trigo pone en riesgo el sistema agrícola 
 El mercado se debate entre fundamentos mezclados 
 Los arrendamientos se contraerán hasta 20% en zona núcleo 
 

La semana fue otro período en el que no se registraron precipitaciones sobre la zona GEA. La presencia de un importante centro de alta presión mantuvo las condiciones estables hacia el centro del país, con escasa cobertura nubosa y temperaturas elevadas, lo que permitió que continúen las labores de recolección en forma sostenida desde la semana pasada.
El avance de cosecha de soja primera es del 83 %, con rindes variables de entre 15 y 55 qq/ha, y un promedio que sube levemente con respecto a la semana previa, pasando de 36 a 36,5 qq/ha. También fue intenso el avance de cosecha sobre la soja de segunda, que supera el 50%, con un promedio de rindes de 24 qq/ha.
En el caso del maíz, la trilla es cercana al 90%, con una media de 88 qq/ha. El maíz de segunda es el más retrasado en su desarrollo, y la mayoría de los lotes aun no alcanza la madurez fisiológica. Con un promedio esperado de 69 qq/ha, lleva un avance cercano al 15%, y se estima que la cosecha finalizará  en el mes de junio.

Analizando las temperaturas máximas, puede verse que fueron relativamente elevadas a lo largo de todo el período. En general, se mantuvieron entre 29 y 31ºC, siendo superiores a los valores normales para el mes de abril y muy similares a los registrados la semana pasada. Se destaca el efecto que está teniendo este “veranito” inusual para la época, que colabora en completar el llenado de granos de soja y maíz de los lotes que fueron sembrados en enero. La temperatura más alta, 31,9ºC, se registró simultáneamente en tres localidades, Pozo del Molle, en la provincia de Córdoba, y en Gódeken y María Teresa, ambas en la provincia de Santa Fe.

Las temperaturas mínimas, en promedio, se mantuvieron entre 10 y 12ºC, siendo levemente superiores a los valores normales. La marca más baja fue de 9,8°C y se midió en la localidad de Monte Buey, en la provincia de Córdoba,  muy por encima de los de la semana pasada, donde se registraron algunas heladas. La más significativa se reportó en las proximidades de San Antonio de Areco,  donde los técnicos informaron que “A los cultivos más atrasados, las heladas del 13/04 los afectaron mucho, y se observan lotes totalmente quemados, con lo cual se les cortó abruptamente el llenado de granos y se estima una reducción de rindes considerable”.

Con las condiciones presentadas, se observa que las reservas hídricas se mantienen relativamente estables respecto a la semana anterior, aunque con un leve retroceso, y todavía quedan algunas zonas en las que se observan reservas escasas, especialmente sobre el extremo sur de la provincia de Santa Fe. Igualmente, de mantenerse las perspectivas de precipitaciones sobre la región GEA, darían lugar a un excelente comienzo para la campaña fina 2013, con buena humedad en las capas superficiales del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.