miércoles, 1 de mayo de 2013

¨Nadie es sustentable a costa de la rentabilidad¨


 Gustavo Oliverio, asesor de la fundación Producir Conservando, adelantó parte del seminario anual que realizarán el martes en el Sheraton Libertador.

Como todos los años, la fundación Producir Conservando realiza su seminario anual. El Sheraton Libertador de la Capital Federal será la sede, a partir de las 14 del martes, del encuentro donde se debatirá los puntos fundamentales de la sustentabilidad económica, social y ambiental de la producción agropecuaria. El mismo tendrá a diversos especialistas, como el analista de mercados Gustavo López y al ex secretario de Agricultura Marcelo Regúnaga.
Gustavo Oliverio es asesor de Producir Conservando y destacó “la preocupación  por la sustentabilidad” de parte de la fundación. El seminario también versará, nos cuenta, sobre “cuan competitiva es Argentina en la región”.
“Regúnaga va a plantear qué está haciendo la Argentina en la política comercial, cuánto estamos saliendo a vender. Hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo emergente, el gran demandante de alimentos de los próximos años”.
Oliverio no cree que la sustentabilidad pase solo por una cuestión ambiental: “La sustentabilidad es también económica y social. Tiene que ver con el resto que rodea al negocio agropecuario. En el mundo no ha funcionado ningún sistema que haya tratado de imponer determinados manejos. Siempre la conservación de los recursos se ha logrado a través de incentivos más que de castigos”.
Luego, ejemplificó con lo ocurrido con el mercado de cereales en los últimos años: “La Argentina tiene un deber enorme por delante. Los cereales han sido intervenidos, los mercados son poco transparentes y ahí está la responsabilidad de la falta de sustentabilidad por la imposibilidad de poder rotar”.
“Si queremos obligar a lo ambiental (sic), pero no atendemos lo económico, no es sustentable tampoco. Todo lo que podamos hacer por la sustentabilidad en sus tres patas le va a dar perdurabilidad. Si no, es un concepto rengo”, añadió.
Además, recalcó que “la sustentabilidad no se obliga. Nadie lo va a hacer a costa de su rentabilidad. Hay que ir clarificando cuáles son los problemas de competitividad y atacar los problemas de competitividad. En muchas áreas se está yendo a un monocultivo. Todo lo que ha sido la regulación de mercados en trigo y maíz ha tenido un efecto nefasto en el área destinada, lo que le hace perder competitividad”.
En 1991 nació la Fundación Producir Conservando con el fin de promover la utilización de “Sistemas Conservacionistas” de producción en el sector agropecuario argentino. Con 20 años de experiencia y un equipo de valiosos empresarios y técnicos de distintas zonas del país, la Fundación se consolidó como fuente de información de alta calidad y confiabilidad sobre temas que abarcan a toda la cadena agroindustrial, su potencial y sus desafíos en el contexto local y global actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.