sábado, 11 de mayo de 2013


Lácteos Tonutti invierte $25 millones en su nueva planta
Con una fuerte inversión, Lácteos Tonutti apunta a la modernización de su planta y a la instalación de una fábrica de mozzarella continua. La medida viene dada en un contexto de suba de los precios internacionales que anuncia un gran dinamismo del sector en los próximos meses.


Tras la acreditación para la construcción del primer tramo de la obra civil durante fines del año pasado, la PYME liderada por Eduardo Tonutti comienza la instalación de su nueva nave, la cual demandó una inversión de 25$M. El 70%, es decir, alrededor de 15$M, fue otorgado por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. A 50 años de su creación, la empresa emplazada en Puiggari busca expandirse para lograr mayor competitividad en un mercado internacional que da indicios de gran vitalidad, reflejada en un mejoramiento de precios. En este sentido, según indicó Eduardo Tonutti, “en estos últimos meses ha advenido una recomposición que seguramente va a seguir, ayudado porque el mercado (lácteo) internacional ha cambiado sus precios de manera vertiginosa. Pasó de U$S 2.700 la tonelada a más de 5.000”.

En el 2000 se creó el Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas destinado a potenciar la participación internacional de las empresas que lo integran. En la actualidad, está compuesto por Cremigal SRL, Julio Götte, LW SRL, Tonutti SRL y Cotapa.
En 2012, luego de tres años de ausencia en el exterior, el Consorcio logró realizar algunos contratos de exportación. Este año inició con expectativas similares. Eduardo Tonutti considera que “en esta primavera vamos a seguir importando o buscando mercados alternativos al interno”. Cuando la nueva planta esté terminada, se podrán procesar 300 litros de leche diarios.

Por el momento, la leche en polvo es el producto que mayor presencia tiene en la exportación. No obstante, con la habilitación de la planta de mozzarella de Tonutti, por un lado, y la de suero de Cremigal, por el otro, estos productos también podrían encontrar su lugar en el mercado externo. Según dio a conocer la empresa, el 70% de la producción se destinará a cubrir la demanda interna y el excedente estará orientado a la exportación.
La obra
El proyecto de ampliación consta de dos fases. Actualmente, se encuentra en la primera. Ésta apunta a la modernización de la maquinaria y la infraestructura, de manera tal que produzca un aumento de la producción. Se estima que para principios del año próximo ya se podrán utilizar las instalaciones.
Por otra parte, la segunda etapa, cuya finalización está proyectada para fines del 2014, se refiere a la creación de una línea de mozzarella continua. Este proceso garantiza mayor calidad del producto y cumple con todos los requerimientos sanitarios internacionales, por lo que su producción apunta a la exportación. Además, va de la mano con una gran demanda en el comercio exterior.

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