sábado, 4 de mayo de 2013


La soja y el maíz explotan por el atraso en la siembra en EE.UU.

Mercado hoy: fuertes subas en los precios del maíz en Chicago con ganancias a media sesión de 38 cts/bush que equivalen a 15 u$s/ton. Atraso en las siembras, excesivas lluvias con inundaciones, falta de humedad en los estados productores del sur, no hacen más que integrar un cocktail super BULLISH (alcista) para el maíz en el corto plazo.
Las subas se consolidan también en las posiciones futuras largas, con un piso de suba de 30 cts/bushel (12 u$s/ton) hasta mayo del 2014. La soja acompaña la firmeza del maíz, pero solo con fuertes subas en las posiciones futuras cercanas en Chicago, el mayo sube 13 u$s, la posición noviembre sube 7 u$s/ton y para marzo 2104 la suba es de 5 u$s/ton. Esta mayor suba del mayo obedece a la salida técnica de dicha posición cuyos contratos empezaron a vencer hoy.
Coyuntura para el mediano plazo
Si bien la soja hoy en Chicago muestra cierta tendencia alcista en las posiciones futuras cortas, de hecho la posición mayo tuvo una suba de casi 24 u$s/ton desde el 05 de abril a la fecha, las posiciones futuras lejanas muestran una película totalmente diferente.
Veamos, la posición noviembre (523 u$s) en Chicago hoy está cotizando a un “inverse” (caída) de 80 u$s/ton con respecto a la posición mayo (443 u$s), esta última con cierto condimento técnico por el cierre de posiciones de arbitraje que aún permanecen abiertas. Si no fuera por la firmeza de la soja mayo, podemos inferir que hoy el precio de la soja disponible en la Argentina debería estar bien por debajo de los niveles actuales? Siguiendo la misma línea de razonamiento, una vez terminada y cerrada la posición mayo, implica ello que el mercado debería descomprimirse y bajar hasta los niveles de los futuros lejanos.
Esto sin duda es lo que va a suceder en Chicago, cerrada la posición mayo el mercado podría ir en busca del nivel de la posición julio, hoy a 20 u$s?/ton por debajo del mayo. Esta es sin dudas la pregunta del millón, pero también es la pregunta que define el margen bruto de la soja que se está cosechando.
Tener un precio sostenido a firme en el mercado de soja disponible justo en el momento que la cosecha está a full y con rindes que superan las hipótesis más optimistas, es en cierta forma una bendición que están recibiendo los productores argentinos.
Existe un consenso generalizado que el productor venderá lo mínimo y necesario en estos próximos dos meses, se estima un volumen de ventas de 10 millones de toneladas, y luego se sentara arriba de la soja sin vender un solo kilo, ante la incertidumbre económica y política que se avecina con las elecciones legislativas del mes de octubre. Esta ha sido siempre la estrategia de nuestros productores en un país donde la incertidumbre política y económica ha sido la constante, agregando un condimento no menor que es la inflación. Sin embargo debemos advertir lo siguiente, el hecho de retener y no vender no implica un mejor precio futuro, más si se nos permiten ver cuál será el final de la película, si Chicago consolida en la realidad esta baja de 80 u$s/ton de aquí hasta el mes de Noviembre. En el ámbito de los traders , no vender equivale a tomar una posición comprada o “long”, y en cierta forma es una posición alcista. Me pregunto, aquellos productores que no venden, son alcistas? O temen que el tipo de cambio oficial sufra un fuerte ajuste luego de las elecciones de Octubre, no importa cual fuera el resultado. Y si hubiera una devaluación, la misma será de tal magnitud que pueda compensar una baja de 80 u$s/ton en el precio de la soja? Como vemos no todo es lo que parece y no parece ser lo que es.
El maíz también muestra cierta tendencia bajista en Chicago, pero el arranque no es el óptimo para que se pueda confirmar esa tendencia. En esta misma columna dos semanas atrás decíamos que hacían falta 100 días y 100 noches ideales en cuanto a temperatura, humedad y lluvias, para poder permitir un normal avance de la siembra y posterior evolución de los cultivos de maíz.
El mismo USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) confirmó a comienzos de esta semana el atraso que están sufriendo las siembras de maíz. En esta campaña ya se ha sembrado el 4 por ciento mientras que un año atrás en esta misma fecha se había sembrado el 26 por ciento, por caso Illinois que en la campaña pasada ya había sembrado el 56 por ciento, en esta campaña la siembra apenas llega al 1 por ciento.
De los 100 días perfectos ya hemos pasado los primeros 15 con atraso en las siembras, ya se trate por exceso de lluvias o por falta de humedad. Ahora los expertos en siembras dicen, hubo una campaña donde el atraso en la siembra de maíz se corrigió en la última semana de ventana de siembra y los rindes no se vieron resentidos. Todo esto es muy incierto y además dependerá de cómo evolucione el clima de aquí a las próximas cuatro semanas, el momento donde se define la superficie sembrada del maíz americano.
Las fuertes abajas anunciadas durante el discurso de apertura del Economista en Jefe del USDA el pasado 20 de febrero, hasta el momento son más una expresión de deseo, pues la realidad climática se está encargando de aportar una gran dosis de incertidumbre, en un momento donde solo se pudo sembrar el 4 por ciento de la intención de siembra de maíz y la soja todavía ni empezó.
Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.