miércoles, 1 de mayo de 2013

Adreani: ¨Al Gobierno le falta estrategia¨


 El analista de granos ve un panorama oscuro de cara al futuro, si no se liberan de inmediato las exportaciones de trigo y maíz.

El Gobierno prometió a los molinos que permitirá la exportación del saldo de trigo de la próxima campaña. Sin embargo, promesas similares se han dado en el pasado, por lo que persisten las dudas de cara al área sembrada y la producción final del cereal. Para el analista Pablo Adreani, el Gobierno debería dejar de “jugar al ratón y al gato” y dar señales claras, como abrir las exportaciones de trigo y maíz.
“Al sector tienen que darle certezas y no improvisaciones. Con este juego del gato y el ratón termina perdiendo. Resulta ser el ratón y no el gato, ya que es el que asume los costos negativos, pierde mercados y oportunidades para vender”, recalcó Adreani.
El director de la consultora Agripac consideró que “lo más sensato es que el Gobierno diga que se liberan las exportaciones de trigo y maíz y que lleve el registro. Nunca hubo problema de abastecimiento interno. Si el Gobierno se recostara sobre el sector privado, que es uno de los más eficientes del mundo, liberaría exportaciones y controlaría stocks”.
“No es malo que el gobierno controle el comercio exterior desde el punto de vista logístico”, resumió.
De cara a la próxima siembra de la fina, y lo que se vendrá el año próximo, analizó: “El 2014 lo veo complicado. Me dicen que al área de trigo va a aumentar, (pero) veo el trigo a enero en 190 dólares. Si el productor está haciendo el margen a 280, va a poner una fortuna. Con un margen 190, el 60% del área triguera da resultados negativos”.
Por eso, repitió que el Gobierno “debe liberar exportaciones para liberar el precio de enero, más acorde a la realidad”.
“Argentina perdió el tren. Ese viento de cola ha favorecido a Argentina y el gobierno se ha dado el lujo de tomar políticas anti exportadores, con un lucro cesante de 25 mil millones de dólares. Es tanta la bonanza que pasa desapercibido”, recordó.
Sin embargo, pronosticó que “vienen tiempos difíciles. Si la soja viene bajista, el Gobierno tendrá serios problemas de divisos. Le falta estrategia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.