jueves, 2 de mayo de 2013



22 y 23 de mayo de 2013 en Rosario

Aumentar los rendimientos en soja, uso y manejo de cultivos de cobertura, agricultura por ambientes y el rol de los asesores en la nutrición de cultivos, en el “Simposio Fertilidad 2013”

En el marco del 11º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema "Nutrición de Cultivos para la Intensificación Productiva Sustentable", los días 22 y 23 de mayo en Rosario, destacados profesionales abrirán discusión acerca de cómo incrementar los rendimientos de soja, la utilización y manejo de cultivos de cobertura, los avances en fertilización por ambientes, y el rol de los asesores en el manejo de la nutrición de cultivos.

Buenos Aires, mayo de 2013. El "Simposio Fertilidad 2013"contará con la presencia de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, quienes abrirán discusión sobre cuestiones tales como “¿Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja?”. En este sentido, el Dr. José Luis Rotundo, ecofisiólogo de cultivos de la FCA-UNR, disertará sobre la aplicación de diferentes prácticas de manejo para el logro de rendimientos potenciales.“Es necesario considerar que, muchas veces, el valor de una tecnología particular depende del rendimiento potencial definido a través los factores definitorios del rendimiento”, aclara.

En forma complementaria, el Ing. Agr. Cristian Álvarez (INTA Gral. Pico) especialista en manejo de cultivos, analizará cómo el uso y manejo de cultivos de cobertura en regiones semiáridas como el noroeste de La Pampa, puede mejorar la eficiencia de uso del agua global del sistema, evitar pérdidas por evaporación en barbechos largos y aportar cobertura a sistemas donde ésta es escasa.

Por su parte, el Dr. Gabriel Vázquez Amabile (AACREA) disertará acerca de los avances en agricultura de precisión y fertilización sitio-específica de cultivos,  particularmente en la zona sur de Buenos Aires, donde la variabilidad en la profundidad efectiva del suelo (debido a tosca) se muestra como un indicador a considerar para hacer prescripciones variables de fertilización en cultivos de invierno como trigo y cebada.

Por otro lado, en un panel de “Asesores”, se discutirá el rol de esta figura en el manejo que se hace de la nutrición de cultivos. En este punto, el Ing. Miguel Boxler (CREA Sur de Santa Fe – Asesor Sudeste Córdoba y Sur Santa Fe) sostiene que es vital la utilización de diferentes indicadores del suelo y cultivo, en lo posible calibrados localmente, ya que posiciona mejor al productor para la toma de decisiones, tanto en el corto como en el mediano plazo. Por su parte, el Ing. Martín Zamora (INTA MAA - Asesor Sur Buenos Aires), analiza que nutrientes son actualmente los más limitantes en su zona de trabajo y comenta como el manejo de la fertilización en los principales cultivos ha sido improvisado gracias a la evaluación de variadas herramientas de diagnóstico. Completan el panel de asesores el Ing. Agr. Nicolás Capelle (Asesor privado, Junín) y el Dr. César Quintero (UNER – Asesor Entre Ríos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.