viernes, 14 de diciembre de 2012



Ovinos: eficiente provisión de forraje sigue siendo clave

Para los productores ovinos de Río Negro se acerca la época de ventas y planificación en el Monte Austral y Oriental.
Para los productores ovinos de Río Negro se acerca la época de ventas y planificación en el Monte Austral y Oriental y es por ello que desde la Unidad Ejecutora Provincial y el Ministerio de Producción se emitió una nueva alerta sobre recaudos a tener en cuenta para el manejo de las majadas. Dentro de las recomendaciones para los productores se destacan las siguientes.







Recomiendan manejar en forma racional el recurso y vender corderos machos y las peores hembras.Para los productores ovinos de Río Negro se acerca la época de ventas y planificación en el Monte Austral y Oriental y es por ello que desde la Unidad Ejecutora Provincial y el Ministerio de Producción se emitió una nueva alerta sobre recaudos a tener en cuenta para el manejo de las majadas. Dentro de las recomendaciones para los productores se destacan las siguientes.
1. Chequee el estado del pastizal. Recuerde que la primavera, principal estación de crecimiento de gramíneas forrajeras, está finalizando y debe hacer una evaluación de situación de la disponibilidad de pasto para ajustar las decisiones de manejo.
2. Evalúe la condición corporal. Con este indicador y la estimación de la cantidad de pasto disponible en el campo puede decidir si adelantar o atrasar el destete de los corderos. Recuerde que adelantar el destete permite que las madres se recuperen mejor para el año que viene, de acuerdo con el pasto disponible.
3. Considere la posibilidad de comercializar todos los corderos machos y las peores hembras, consolidando sistemas de producción de lana y carne. La venta en diciembre evita el estancamiento en el crecimiento de los corderos en verano.
4. Priorice las obras de infraestructura necesarias en su campo, con especial atención a la distribución del agua. Podrían financiarse con una combinación del resultado de ventas de animales y crédito.
5. Enfoque en la reposición. Las corderas de destete son una categoría fundamental luego de años de bajas o nulas señaladas. Analice la posibilidad de darles un cuadro con buena cantidad de forraje y/o suplementarlas para estimular un mayor crecimiento y controlar mejor la predación.
6. Realice un plan sanitario sencillo anticipando la necesidad de productos veterinarios y los momentos apropiados para realizar los trabajos con la hacienda.
Precaución
Monte. Pichi Mahuida, Adolfo Alsina, el norte de Valcheta y el sur de Avellaneda siguen integrando una zona con tendencia a valores inferiores al promedio de productividad forrajera, por lo que habría que monitorear su situación en los próximos meses.
Alerta
Monte y Meseta Central. Zonas que presentaron situaciones desfavorables durante el otoño confirmaron esa tendencia al inicio de la primavera. Son el centro de El Cuy, el centro-norte de Nueve de Julio y el extremo noreste de Veinticinco de Mayo, cuyos picos de producción de forraje se dan normalmente en octubre. Dado que es muy poco probable que se revierta esta situación, es importante ir tomando medidas como suplementación posparto y destete anticipado de corderos.
Sierras y Mesetas. Si bien la interacción entre sequía y cenizas en algunas áreas persiste, actualmente se están presentando valores cercanos al promedio, revirtiendo un largo período negativo. Esto no implica una reversión significativa del proceso, por lo que es importante evaluar decisiones con anticipación, como la suplementación de vientres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.