viernes, 14 de diciembre de 2012

Mexico: Comparación de cinco técnicas de campo para detectar preñez en ovejas Pelibuey



Ovejas Pelibuey.
El objetivo de este estudio fue comparar la precisión de cinco técnicas de campo para detectar preñez en ovejas Pelibuey. El estudio se realizó en el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Diecinueve ovejas de uno a cuatro partos fueron sincronizadas en estro con implantes reciclados de norgestomet y servidas por monta controlada. Se registró la fecha de servicio y 14 a 21 días después se realizó la verificación del "no retorno al estro" con un carnero vasectomizado.



El objetivo de este estudio fue comparar la precisión de cinco técnicas de campo para detectar preñez en ovejas Pelibuey.

El estudio se realizó en el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Diecinueve ovejas de uno a cuatro partos fueron sincronizadas en estro con implantes reciclados de norgestomet y servidas por monta controlada. Se registró la fecha de servicio y 14 a 21 días después se realizó la verificación del "no retorno al estro" con un carnero
vasectomizado. Se hizo ultrasonografía Modo-A a los 30 (oveja sentada) y 60 días después del servicio (oveja en pie). A los 90 días posteriores a la fecha de monta se realizó detección de preñez por palpación abdominal y por evaluación del desarrollo de la ubre. Se registró la ocurrencia del parto para comparar la precisión de las técnicas evaluadas y los datos se analizaron por pruebas de X2.

La exactitud en la detección de preñez fue mayor (P<0 .05=".05" al="al" br="br" el="el" estro="estro" nbsp="nbsp" no="no" para="para" retorno="retorno">(89.4%) y el ultrasonido a los 60 días (73.7%), comparado el ultrasonido a los 30 días (47.3%) y la palpación abdominal  (47.3%). La evaluación del tamaño de la ubre tuvo una exactitud del 63.1% que no fue diferente (P>0.05) de la precisión para detectar preñez encontrada en las demás técnicas evaluadas en este estudio. Se concluye que el "no retorno al estro" y la ultrasonografía a los 60 días, fueron las técnicas de campo más exactas para detectar preñez en ovejas Pelibuey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.