jueves, 6 de diciembre de 2012

news

DIP. FORTE: “ECHEGARAY VUELVE A PROTAGONIZAR UN INADMISIBLE AVASALLAMIENTO A LA PRENSA, Y EL GOBIERNO LO PERMITE”


El funcionario accionó judicialmente ayer contra Matías Longoni y Luis Majul, periodistas que investigaron su accionar y denunciaron supuestas irregularidades en su gestión.

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, repudió hoy enérgicamente las acciones legales que impulsa el actual titular de la AFIP Ricardo Echegaray contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul. “Una vez más, Echegaray protagoniza un avasallamiento inadmisible a la prensa, que es permitida por el silencio cómplice del gobierno del que forma parte. Que un funcionario nacional en ejercicio demande por casi un millón y medio de pesos a un laburante de prensa es una cobardía y demuestra una vez más la poca importancia que los kirchneristas le dan a las instituciones de la República, porque claramente se trata de un intento de censura a los periodistas demandados que funcionará como ‘disparador’ de mecanismos de autocensura en sus colegas, que temerán investigar a este o a cualquier otro funcionario. Y no podemos permitirlo”, señaló Forte.
Echegaray tiene cierta compulsión a accionar judicialmente, de hecho a mí me había iniciado una demanda por esta misma causa que luego desestimó. El problema en este caso es que su embestida se dirige a las personas, no a los medios en los cuales se volcaron las investigaciones, y eso implica atacar a los más indefensos, al intentar ‘adoctrinar’ a la prensa independiente. Me consta la seriedad del trabajo de Matías, que ha investigado en detalle para fundamentar sus notas y la información vertida en su libro. Y, en todo caso, si hay algo que Echegaray cree que debe desmentir, que lo plantee específicamente, y que no agite falsos fantasmas de operaciones inventadas. Si tiene información para refutar las denuncias de Longoni, que la haga pública. Aunque no creo que pueda hacerlo, entonces es más fácil atacar al ‘mensajero’”, sentenció el pampeano que además remarcó que la investigación de Longoni recibió la una mención especial del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, entregado por Transparency International y el Instituto Prensa y Sociedad. “Acá el gobierno ‘progresista’ lo castiga con un juicio y persecución, mientras lo premian por su trabajo.  No caben dudas a quién creerle, no?”, ironizó el legislador.
Urge que cuando se modifique el código civil se fijen topes para los casos de calumnias e injurias para que en los hechos no pueda amedrentarse a la prensa a través de estos procedimientos. Aunque resulta patético que un funcionario se valga de ese vacío para atacar a trabajadores de prensa”, dijo Forte y agregó: “Me solidarizo con ambos periodistas, y espero que sigan haciendo su trabajo con la misma pasión y dignidad con las que lo han hecho hasta ahora. Creo que esto que sucedió no hace más que fortalecerlos, porque toda la sociedad les está manifestando su respaldo, y todos los apoyamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.