jueves, 6 de diciembre de 2012


Con retraso, se sembró 45,2 por ciento de superficie de soja prevista

Un 45,2 por ciento del área estimada de soja de 19,7 millones de hectáreas fue implantada, con un retraso del 11 por ciento anual, mientras que se retomó la siembra de maíz, que es tardío y en total alcanza al 52,4 por ciento en todo el país.
Así lo consignó el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ubicó “las mayores demoras de siembra” sobre el centro norte y sur de Córdoba”.
Mientras que en territorio cordobés la demora se debió a “la la falta de humedad superficial”, que “retrasó la incorporación de cuadros de primera ocupación”, en la región bonaerense fueron como “consecuencia del elevado volumen de agua acumulada por el paso de sucesivos frentes de tormenta”.
Además, “los núcleos productivos Norte y Sur se encuentran próximos a finalizar la implantación de los cuadros de primera” de soja.
“Simultáneamente, y a medida que avanza la recolección de los cereales de invierno (trigo y cebada), comenzaron a relevarse siembras de segunda ocupación en sectores puntuales del centro norte de Santa Fe, Núcleo Norte y centro este de Entre Ríos”, explicó el PAS.
En tanto, gran parte “de la franja central (centro norte y sur de Córdoba, centro norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, y centro este de Entre Ríos) aporta el 82 por ciento de las 8,9 millones de hectáreas ya sembradas a nivel nacional”, se dijo.
Los especialistas destacaron que “en esta región el estado de los cuadros implantados varía de bueno a muy bueno, y las siembras tempranas desarrollan, en promedio, hasta tres nudos (V3)”.
Mientras que los productores de la región bonaerense afectada por anegamientos e inundaciones lograron implantar el 50 por ciento del área prevista para soja de primera.
“Lentamente en la zona núcleo maicera ha comenzado la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial”, informaron los técnicos respecto del cereal.
A nivel nacional fue sembrado el 52,4 por ciento del “área tentativamente proyectada en 3.4 millones de hectáreas para la campaña en curso (2012-2013).
“Registramos un avance de siembra intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, pero manteniendo un retraso interanual de 12,4 por ciento”, sostuvieron.
Destacaron que “en las zonas del sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y en la provincia de San Luis se registraron los mayores avances de implantación de fechas tardías”.
“Durante los próximos días se generalizarían las tareas de siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación en gran parte del área agrícola nacional, como también se daría comienzo a las tareas de implantación en el NOA y el NEA”, advirtieron.
Con relación a la cosecha de cebada cervecera, ésta según el PAS “cobró fluidez durante los últimos quince días, extendiéndose hacia el norte pampeano y gran parte de la provincia de Buenos Aires.
En la región central, los rendimientos son inferiores a las qe aguardaban los productores, con un rinde medio de 2730 kilos por hectárea: el peso hectolítrico se relevó regular y la proteína buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.