sábado, 13 de agosto de 2011

Por un cerdo con gran eficiencia



La actividad porcina nacional se desarrolla en un ambiente de globalización y competencia y esto genera un nuevo escenario. Actualmente como a futuro la producción de cerdo estará regida por la eficiencia integral del sistema, lo cual modifica nuestras formas de trabajo. Este cambio implica una visión diferente del productor hacia la actividad, para dejar de ser solamente un "productor operario" y transformarse en un "empresario estratégico". Debido a que los establecimientos de pequeña y mediana escala todavía no han alcanzado el nivel productivo necesario para adaptarse a este nuevo escenario, es en esos estratos donde el cambio debe ser mayor. Para alcanzar los objetivos de alta eficiencia productiva debemos corregir, fundamentalmente, aspectos relacionados con la gestión del establecimiento, el cual normalmente se encuentra ausente en este tipo de sistema.

Otra herramienta clave para los productores de pequeña escala es el trabajo asociativo: es muy difícil ser eficiente y sustentable a pequeña escala trabajando solo. Otro de los pilares es la implementación de programas y estrategias de capacitación que permitirán la mejora cualitativa de productores y operarios, así como la especialización y actualización de los profesionales.El grupo porcino de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en Marcos Juárez, es la unidad referente en la temática de producción de cerdos. Cuenta con más de 40 años desarrollando acciones de investigación y transferencia en tecnologías destinadas a los sistemas de producción, mediante la ejecución de proyectos de ámbito nacional o regional y con énfasis en los sistemas de pequeña y mediana escala productivas.

Estas temáticas serán parte de Fericerdo 2011, muestra de la producción porcina nacional, que se realizará en Marcos Juárez el 18 y 19 del actual..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.