viernes, 12 de agosto de 2011

POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO, EL GIRASOL TUVO SU JORNADA DE ACTUALIZACION

Dupont Agro y FMC Latinoamérica organizaron por quinto año consecutivo la tradicional jornada de actualización sobre el cultivo de Girasol, esta vez en la ciudad de Tres Arroyos. 

El pasado 11 de agosto se realizó en la ciudad de Tres Arroyos la quinta edición ininterrumpida de la tradicional Jornada de Girasol organizada por FMC-Dupont Luego de tres exitosas ediciones en la ciudad de General Pico, La Pampa, se  llevo a cabo la 2° edición de la jornada en el SO de BsAs , donde ya el año pasado convocaron a más de 100 técnicos en busca de novedades y acutalización en el cultivo de girasol .  

Esta edición 2011 de la tradicional jornada técnica, convocó a 150 asesores y productores de la zona , con el mismo fin que en la edición anterior, alentados por las perspectivas favorables para el crecimiento del área del cultivo y al aumento de tecnologías probadas en cuanto al control de plagas, enfermedades y malezas. En tal sentido, el Ing. Nicasio Rodríguez, especialista en malezas disertó sobre la realidad del manejo de malezas, apoyado en un importante set de ensayos regionales y experiencias de asesores locales. El profesional comentó sobre nuevos escenarios presentes por resistencia de malezas tanto a glifosato como a herbicidas de las familias de las ALS y la problemática de Carry Over de las Imidazolinonas.  En este sentido, Rodríguez destaco la aparición de la familia de herbicidas cuya denominación es PPO. Dentro este grupo de químicos, se encuentra el SULFENTRAZONE, principio activo presente en Authority®.  Este tipo de principios activos presenta grandes ventajas para el control de Cardo Ruso, Quínoa, Yuyo Colorado, Viola entre otras. El profesional destacó que su modo de acción es de pre siembra, debiéndose tomar en cuenta tanto la MO % el PH del suelo como su Capacidad De Intercambio Catiónico factores que  afectan la residualidad del producto. Finalmente destacó que las mezclas de Authority® con Glifosato para barbechos se presenta como una excelente alternativa ya que ambos productos se sinergizan, especialmente en condiciones de aplicación con stress de diferentes tipos. La posibilidad de ser aplicado unos treinta días antes de la siembra, de manera de mejorar la performance de acumulación de agua en el perfil es algo que fue puesto fuertemente de manifiesto. La acutalización técnica fue el denominador común de las seis disertaciones que formaron parte de la jornada. A su momento, el Ing. Peralta (Universidad Nacional de Córdoba – Consultor privado) disertó sobre la necesidad de tener un cultivo de Girasol Libre de Insectos.

Para ello hizo incapie en las nuevas tecnologías de productos residuales amigables con el medio ambiente y que no afectan la población de insectos beneficos como es el caso del Rynaxipyr®. El Ing. Farrel del INTA Anguil disertó sobre un problema creciente en la producción de Girasol, como lo son las bandadas de palomas que provocan fuertes pérdidas productivas en aquellos cultivares que no vuelcan el capitulo en forma temprana y sobre las técnicas de manejo para evitar su daño. El momento de la Nutrición en el cultivo de girasol estuvo a cargo del Ing. Néstor Darwich de la Facultad Agronomía Universidad Nac. Mar del Plata – consultor privado. El profesional disertó sobre la necesidad de un buen balance nutricional para lograr aumentar el rendimiento del cultivo, tratando de mantener el mayor tiempo posible el llenado de los granos a través de hojas que sigan sintetizando sustancias de reservas durante más tiempo. En cuanto a la Eficiencia en pulverizaciones y control de cosecha el  Ing. Guillermo Marrón disertó sobre la necesidad de tener una correcta regulación tanto de pulverizadoras como cosechadoras, de manera de evitar ineficiencias a la hora de la producción. El profesional hizo hincapié en la necesidad de controlar las condiciones ambientales y corregir de esa forma la regulación de la maquinaria buscando la óptima utilización de los recursos disponibles. El cierre de la jornada estuvo a cargo del economista y periodista  Juan Carlos De Pablo, quien se refirió a la actualidad económica y política en el actual contexto eleccionario.El distribuidor a nivel local (ASP Tres Arroyos) fue el convocante de la Jornada, donde se destacó un marcado interés en la performance de Authority® en  girasol  a la hora lograr cultivos  limpios a cosecha, con el doble beneficio de evitar pérdidas de de rendimiento por competencia directa de malezas, ni tener castigos a la hora de comercializar el grano  por aumento de cuerpos extraños y/o excesiva humedad de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.