martes, 2 de agosto de 2011

EL TRIGO Y EL PERVERSO SISTEMA DE CUPOS



 

 
Desde su primera intervención allá por el año 2005, quedó absolutamente demostrado que el cierre de las exportaciones de trigo, con un sistema discrecional de cupos que dice cuándo el productor va a poder vender, qué cantidad, a quién y a qué precio, no ha logrado otro resultado que destruir al mercado triguero.

 
Hay que decirlo con total claridad: este sistema de cupos impuesto por el Gobierno Nacional, bajo responsabilidad del secretario de Comercio Interior y la inoperancia del ministro de Agricultura, es un fracaso absoluto.

 
Luego de seis años consecutivos de intervención, se ha destruido el mercado de trigo, el precio del pan aumentó considerablemente, se desalentó como nunca antes la intención de siembra, hace tres años que este cereal no tiene precio de referencia y se implementó un manejo discrecional de subsidios sin que se logre ningún resultado positivo. Mientras tanto, el productor sigue sin poder vender la mercadería que forzosamente aún reserva cuando necesita disponer de esas ventas para hacer frente a la próxima siembra de la campaña gruesa.

 
Debemos remarcar que esta cupificación que permite hacer entrega de mercadería a determinadas cooperativas, es un sistema perverso cuya única finalidad es la de dividir a los productores. El Gobierno Nacional juega con la angustia de gran parte del sector rural que por su ubicación geográfica tiene como actividad central la producción triguera.

 
Ante una situación tan preocupante como la actual, es necesario trabajar en forma conjunta entre todos los productores, los integrantes de la cadena triguera, la cadena comercial, los ministros de la Producción y los gobernadores de las diferentes provincias productivas para tomar un compromiso concreto ante la evidente destrucción del mercado triguero que ha generado el Gobierno Nacional, solicitando la apertura sin restricciones de las exportaciones. Ese mismo compromiso tienen que asumir los candidatos de la oposición.

 
Desde la Sociedad Rural de Rosario solicitamos con urgencia una solución real a la profundización de los problemas de trigo. Este gobierno debe de una vez por todas dejar de lado sus caprichos infundados y dar lugar a la liberación del mercado de trigo, única acción valida para alcanzar una solución definitiva.

 

 

 
SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.