jueves, 11 de agosto de 2011

Capacitaciones en Necochea y Rosario



Pensar la sustentabilidad como un cambio constante

Nidera organizó dos jornadas para capacitar a sus fuerzas de venta en manejo seguro y sustentabilidad. Trabajar con la mente puesta en lo que vendrá en diez años fue una de las consignas lanzadas. Para el cuidado del suelo la clave es no guiarse por recetas dadas.
           
La producción agrícola argentina está ante el desafío de producir más, pero en la misma superficie. De allí que aumentar los rindes no sea la única prioridad. Las empresas del sector se ven ante la necesidad de llevar a cabo políticas concretas que fomenten la sustentabilidad. Los días 12 y 13 de julio, y 2 y 3 de agosto, en Necochea y Rosario respectivamente, Nidera realizó jornadas de capacitación en manejo seguro y sustentabilidad, en las que participaron más de 90 personas, entre fuerzas de venta de la división Nutrientes y Protección de Cultivos, y técnicos de la división Semillas y de las Unidades de Servicio Extendido de Nidera (USEN).
            Ernesto Costa, comunicador y capacitador en marketing, con su charla “Sustentabilidad: un cambio constante”, definió el espíritu de las jornadas: el objetivo de quienes trabajan en el agro debe ser proyectar, en el mediano y largo plazo, aquellos temas que parecen lejanos, pero que en poco tiempo serán de gran importancia. Entre ellos, las buenas prácticas en manejo seguro de agroquímicos, la correcta aplicación de productos, temas de los que se viene hablando hace tiempo y que hoy son fundamentales. Pero también resaltó la importancia de estar atentos a las restricciones que pueden darse en los mercados, vinculadas a la producción, que podrán tener efectos directos en la comercialización. “Debemos trabajar con las herramientas que tenemos hoy, pero pensando en lo que se vendrá en diez años”, aseguró.
            Desde su óptica, los distribuidores son un factor clave. “Quizá deban ser los pioneros en comenzar a liderar e implementar cambios en sus localidades y transformarse, poco a poco, en referentes zonales”, lanzó.
 
Más allá de la receta

Alguno de los temas para la discusión teórico-práctica sobre suelos fueron elegidos mediante una encuesta previa entre los técnicos de las USEN, quienes propusieron: la ubicación del fertilizante, la indisponibilidad del fosfato, Azugran y su interpretación de uso como corrector y nutriente, el perfil mineral de los nuevos materiales de maíz, concentrados en nitrógeno, fósforo y potasio.
Marcelo Palese, capacitador a cargo de la charla sobre suelos, aseguró que “no debemos utilizar recetas; hay que mirar qué tenemos debajo de nuestros pies, no sólo el nitrógeno y fósforo, sino también la textura, la acidez, la humedad, otros nutrientes y hacer pensar al productor qué reacción tendrá la mezcla de fertilizante que le estamos recomendando”.
            Palese también se refirió al uso de micronutrientes en mezclas, así como a la importancia de estos como potenciadores de la respuesta al nitrógeno y el fósforo en el suelo.
            En la instancia práctica, los técnicos y distribuidores se dividieron en grupos para trabajar sobre un análisis de suelo dado. Se hizo una puesta en común de la interpretación que había realizado cada grupo acerca de qué recomendación darían y qué parámetros son importantes para un correcto diagnóstico.

Visita a las Terminales

            Al segundo día de cada jornada, los grupos recorrieron las terminales de fertilizantes de la empresa en Puerto Quequén y la que se está construyendo en Puerto General San Martín. La idea fue conocer en qué consiste la operatoria desde que el fertilizante llega al puerto hasta que es despachado, sea granel o embolsado, así como los mecanismos de seguridad que se llevan a cabo a la hora del traslado de los productos.
En el caso de la visita a la Terminal de Fertilizantes de Necochea, Sebastián Carbajo, representante de Nidera, fue quien guió al grupo. Junto a él, se analizó el mecanismo de descarga de los fertilizantes en las celdas. Dentro de la terminal, se vio cómo se carga el fertilizante para el despacho a granel, así como las mezcladoras y se recorrió el sector donde se realiza el embolsado. Desde los buques, ingresan a la planta unas 500 toneladas de fertilizantes por hora, que son trasladadas por una cinta transportadora para ser almacenadas en las celdas. El sistema de carga a granel permite incorporar unas 6.400 toneladas en un lapso de 10 horas, que significan unos 220 camiones aproximadamente
            En la jornada de Rosario, el grupo se dirigió a la nueva Terminal de Fertilizantes en Puerto General San Martín. La visita estuvo a cargo de del Ing. Guillermo Tron y de Jorge Traverso. Gastón Nuñez, de la empresa Diprem, contó cuáles son las prácticas de seguridad e higiene en una planta de las dimensiones como la visitada.
La obra que Nidera está realizando a la vera del Rio Paraná, contempla dos celdas de fertilizantes de 75.000 toneladas de capacidad cada una, un nuevo muelle y un edificio de expedición y despacho que permitirá la carga de hasta 10.000 toneladas por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.