martes, 24 de agosto de 2010

Una solución superadora

Con Bajador no queda una maleza en pie

Zamba lanzó Bajador, el nuevo herbicida-graminicida sistémico y selectivo, que gracias a su eficaz acción contra malezas resistentes y maíces guachos se convirtió en el complemento ideal del glifosato. Amplio espectro de control, alta velocidad de acción y compatibilidad en tanque son las características de la nueva respuesta de Zamba para los productores.

Uno de los problemas a los que se están enfrentando los productores es la aparición de malezas gramíneas que escapan al control con glifosato en dosis habituales. Para lograr una solución definitiva al problema, llegó al mercado Bajador, un herbicida postemergente de acción sistémica selectivo para cultivos de soja, girasol, maní, poroto y algodón, que cuenta con el aval de un grande como Zamba.

La aparición del Sorgo de Alepo resistente al glifosato fue un llamado de atención que rápidamente se sumó a los escapes de maíz RR guacho. Con esta realidad quedó en claro que el control de malezas para barbecho y soja ya no puede realizarse solo con glifosato. En respuesta a esta problemática, Zamba trajo al mercado una solución superadora: con amplio espectro de control y una velocidad de acción verdaderamente alta, Bajador es el complemento ideal del glifosato.

Gracias a que es compatible en tanque con otros productos como insecticidas, facilita la aplicación y reduce costos. Algunas de las gramíneas perennes y anuales controladas con Bajador son el Sorgo de Alepo de rizoma y semilla, maíces RR guachos, Brachiaria plantaginea, Capín (Echinochloa spp.), Cola de zorro (Setaria spp.), Pasto de cuaresma (Digitaria sanguinalis), Pasto morado (Caeptochloa filiformis), Pie de gallina (Eleusine indica), Pata de perdiz (Cynodon dactylon), más Gramón, Gramilla o Pasto bermuda.

Las malezas tratadas detienen su crecimiento inmediatamente después de la aplicación, los síntomas se observan a partir de los siete días de aplicado, y su capacidad de penetración por el follaje es altísima. Además, las lluvias que sucedan luego de dos horas de aplicado, no afectan su eficacia.

Cómo actúa
Bajador Zamba es un herbicida-graminicida sistémico, postemergente y selectivo para los cultivos de soja, girasol, maní, algodón y poroto. Su principio activo es Haloxifop R-metil al 12,5%, que inhibe la enzima ACCasa (acetil coenzima A carboxilasa), la cual cataliza la biosíntesis de lípidos, que forman parte de las membranas celulares. Gracias a su alta capacidad de penetración por el follaje, se traslada rápidamente hacia las zonas de crecimiento (yemas) de la corona y rizomas.
El momento de aplicación es, para la mayoría de las gramíneas y el pasto cuaresma, de 2 a 4 hojas. En el caso del gramón, el momento de aplicación es hasta 8 hojas. Si el Sorgo de Alepo es de rizoma, el momento es cuando oscila entre 20 y 40 cm. de altura, y cuando viene de semillas, el control debe ser realizado cuando tiene de 10 a 15 cm.
Es compatible con los insecticidas a base de clorpirifós y/o cipermetrina. El uso de mezclas con bentazón queda a criterio del profesional asesor. En estos casos, es conveniente utilizar la dosis máxima de Haloxifop R-metil. No se recomienda la mezcla con otros herbicidas para el control de malezas de hoja ancha en cultivos de soja, ya que puede disminuir la eficacia del graminicida.

Entre sus restricciones de uso, en caso del poroto posee un período de carencia de 65 días. En cuanto al maní (para el consumo), girasol, soja y algodón, no presenta período de carencia.

Dónde conseguirlo
Más de 150 distribuidores ya cuentan con Bajador para acercarlo a los productores de todo el país. Además, las 33 Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN) distribuidas en la pampa húmeda ya cuentan con el mayor nivel de capacitación para brindar el mejor asesoramiento. Ubicadas en los principales puntos productivos del país, desde las USEN se da respuesta directa a las necesidades de los productores y surgen soluciones innovadoras a la medida de los requerimientos de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.