miércoles, 11 de agosto de 2010

El Oeste espera las lluvias para arrancar con el girasol

Syngenta Semillas llevará a cabo una jornada en General Pico que tendrá como ejes los nuevos materiales, las últimas tendencias en siembra y las perspectivas climáticas y de mercado.

Buenos Aires, 28 de julio de 2010.- “El único lugar donde no llovió es en el Oeste. Calculamos que la campaña se va a desencadenar de acá a 20 días, a la espera de las lluvias”, analizó Francisco Ciucci, Asesor Técnico Comercial de Syngenta Semillas en la región y uno de los organizadores de la próxima jornada girasolera que la empresa llevará a cabo el próximo 5 de agosto, en el Salón Quonam (calle 24 y 37) de General Pico (La Pampa).

El encuentro contará con la disertación de los más destacados especialistas en el cultivo. Además de las novedades comerciales que serán presentadas por Archibaldo Salvador y Ricardo Gatti, de Syngenta, el consultor Daniel Martínez se referirá a las experiencias en agricultura por ambientes en la zona, mientras que el Dr. Juan Leónidas Minetti, Investigador del CONICET y Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, expondrá su visión sobre las perspectivas climáticas para la presente campaña en el área girasolera. Finalmente, el Lic. en Economía y asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Jorge Ingaramo, dará su visión sobre las perspectivas de mercado para el girasol.

La posibilidad del girasol
La zona en la que se desenvuelve Ciucci es heterogénea. Esta comprende el sur de San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, el oeste de La Pampa (Ing. Luiggi) y sur (hasta Realicó), y el oeste de Buenos Aires (30 de Agosto, Trenque Lauquen, América y Villegas). El área sembrada ronda las 500/550 mil hectáreas. Si bien en las últimas dos campañas la superficie ha bajado, aún es incierto lo que pasará en la que ya se inicia. “Todo depende de cómo evolucionen las lluvias”, afirmó Ciucci. A la fecha, los negocios vienen un poco retrasados y ello se debe a que la región “está dividida al medio. Tenés una zona muy buena, donde la soja está entrando un poquito más que el girasol y está el oeste, la zona más marginal, donde tenemos mucho inconveniente con lo que es falta de agua, precipitaciones y un problema bastante complicado como la paloma y el daño que implica para el capítulo del girasol”. Si a ello se suma la incertidumbre de mercado, se entiende que los productores estén esperando la señal del agua para arrancar.

Las más recientes perspectivas climáticas hablan de que las precipitaciones escasearán en los meses de enero y febrero. “Se sabe que el maíz y la soja en esas condiciones se caen. Ahí, el girasol sería el que menos sufra. Nuestra zona, el oeste, por tipo de suelo, por profundidad, es netamente girasolera”, analizó Ciucci.

La heterogeneidad de los suelos hace que en todo lo que es el corredor de la ruta 33 se encuentren los mejores lotes, con rindes de 2600/2700 kilos, mientras que en zonas como Ing. Luiggi, se cosechan girasoles de 1600/1700 kilos, con caídas en aquellos casos en los que aparece la paloma.

En estas condiciones, los materiales de Dekasol se perfilan como los más aptos. “El DK4200 es un material que ya tiene un par de campañas y en todas ha respondido bien. Con él y con el nuevo DK4065 el productor está muy conforme en lo que es potencial de rendimiento y contenido de materia grasa”, sostuvo el Asesor de Syngenta. En lo que hace a tecnologías Clearfield para el control de malezas, Ciucci mencionó el DK3948CL, un material de alto potencial y excelente contenido de materia grasa.

Para los productores que priorizan la seguridad por sobre el potencial, “tenemos un híbrido que lo estamos recomendando mucho para el oeste, por el tema de falta de lluvias, que es el DK4000CL; es un material rústico que, por ser rayado, tiene la ventaja de ser menos atractivo para la paloma y por lo tanto se reduce la incidencia del daño”. El problema de las aves tiene también otra opción: el DK4045. “Responde a lo que busca el productor hoy, estabilidad y seguridad; es rayado, tiene buen porte, buena resistencia de caña y sanidad”, comentó Ciucci. Y concluyó que, en la jornada, hablarán de las aptitudes del nuevo híbrido DK3955CLHO, que era una materia pendiente en el portfolio de Dekasol: contar con un Alto Oleico (HO) también en su versión CL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.