jueves, 5 de agosto de 2010

El rodeo más grande del mundo

Por primera vez en la historia, Hereford evaluó genéticamente más de 5 millones de cabezas del continente americano.

La presentación del programa se realizó en la sede de la Asociación Argentina Criadores de Hereford y contó con la presencia de Claudio Fioretti, coordinador del proyecto de Evaluación PanAmericana; Juan Bullo, director ejecutivo, y Esteban Luciano Louge, presidente de la asociación.

“Desde Hereford de Argentina, atendiendo las necesidades de nuestros criadores y siguiendo la tendencia mundial en los últimos años, nos hemos concentrado no sólo en proveer una evaluación genética de la más alta calidad, sino también en impulsar el desarrollo de la primera Evaluación Hereford Multinacional, junto con Estados Unidos, Canadá y Uruguay. El resultado de este esfuerzo es la creación de la Evaluación PanAmericana (PanAm) que hoy se pone en marcha por primera vez en la historia”, sostuvo Esteban Luciano Louge, presidente de la asociación.
La PanAm es la primera evaluación genética a nivel mundial, que incluye animales provenientes de distintos países y regiones.

“Debemos destacar que la Hereford ha sido pionera en este tipo de investigaciones que se llevan a cabo desde 2004 en el AGBU (Animal Genetics and Breeding Unit)”, dijo Juan Bullo, director ejecutivo de Hereford.

El principal objetivo de este tipo de evaluación es el de “ampliar los horizontes para los criadores de la raza, permitiendo la comparación directa entre sus animales. Esto es posible mediante el uso de las conexiones y parentescos existentes entre los animales de los distintos países que conforman la PanAm, resultando en una herramienta de marketing de gran valor para los criadores que ofrecen genética, así como una herramienta objetiva a la hora de comprar un reproductor sin importar si éste fue criado en Alaska o Tierra del Fuego”, explicó el Dr. Claudio Fioretti, coordinador de la Subcomisión del Programa de Evaluación Genética.

En esta evaluación, se analizaron más de 3 millones de pesos al nacer, 3.8 millones de pesos al destete, 1.7 millones de pesos al año y 177 mil pesos a los 18 meses (esta característica sólo se mide en Uruguay y Argentina). Conjuntamente, se analizaron 146 mil mediciones de C.E., 173 mil imágenes de ultrasonido e información de 3.100 carcasas. A partir del análisis de esta información se evaluaron genéticamente a más de 5.7 millones de animales, siendo la evaluación más grande a nivel mundial.

Las ventajas de la inclusión de la Asociación Argentina de Hereford en la Evaluación PanAm son: mayor pool genético para la selección de reproductores, un importante aumento del número de animales evaluados, mayor conexión entre las poblaciones, mayor precisión en los datos obtenidos, lenguaje común entre países, comparación de resultados con otros países, posibilidad de tomar decisiones objetivas y exactas al elegir un reproductor extranjero. Además, la posibilidad de inclusión de nuevas características como facilidad de parto, largo de gestación, etc.; y posicionamiento de la raza en Argentina en un lugar más competitivo y de vanguardia desde el punto de vista de “Evaluación Genética”.

Todo esto brinda al criador datos que permiten caracterizar a sus animales, “no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, demostrando que la diversidad genética de la Raza Hereford permitirá el acceso a los múltiples mercados que el mundo demanda, marcando el liderazgo en la iniciativa de desarrollar una Evaluación Genética Multinacional y hacer al pool genético de la raza en Argentina comparable con el resto del mundo”, aseguró Fioretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.