miércoles, 11 de agosto de 2010

Organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y CAPA











Se realizó con éxito el seminario
“Las Relaciones Públicas del campo, los desafíos a partir de la 125”


En el marco de la 124° Exposición de Ganadería y Agricultura, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina junto a CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) llevaron a cabo el seminario “Las Relaciones Públicas del campo, los desafíos a partir de la 125” en el salón El Ceibo de la Rural.

El evento comenzó pasadas las diez de la mañana, a sala llena, con las palabras de Carlos Curci, presidente de CAPA. Durante el seminario los debates se dividieron en dos paneles, los diferentes participantes del sector debatieron acerca de cómo se manejó y se continuó manejando el proceso de diálogo tendiente a construir un futuro para el desarrollo de la cadena de valor del agro luego de la resolución 125.

El primer panel estuvo a cargo de Santiago Rossi, Adriana Amado y Mariano T quienes debatirán acerca de la “realidad sectorial, ejes de debate e imagen”. Según manifestó Santiago Rossi, director de Ipsos Mora y Araujo, para la opinión pública el conflicto desatado hace dos años entre el gobierno y el sector agropecuario no ha concluido, “los resultados del último estudio ASPCA de Ipsos Mora y Araujo, en el que surge que el 81% de los encuestados considera que el conflicto no ha sido resuelto aún. Asimismo, el 39% de los 1200 entrevistados cree que el sector agropecuario salió fortalecido con la forma que ha manejado el conflicto con el campo, así como el 54% cree que la presidenta Cristina Kirchner ha salido debilitada de la situación”.

Luego de Rossi, tomó la palabra Adriana Amado Suárez, con una exposición muy interesante acerca de cómo se vio reflejado el conflicto en los medios. Para finalizar el primer bloque del encuentro, el autor del blog "La Patria Chacarera" y productor agropecuario, Mariano T, comentó su postura personal sobre el tema, basada en una situación cotidiana sobre como estaba la imagen del sector, empezando a pensar que se puede refutar y argumentar distintos temas sectoriales de manera fácil y clara para que entienda gente que no es del sector, tratar de explicar las cosas desde lo básico. “Quise hacer un acopio de documentos, tratar de ordenar y clasificar preguntas y respuestas a partir de los argumentos y la contestación mas correcta. También me anclé en la difusión de material agropecuario, tratando de explicar de la manera más fácil algunas cosas que no lo eran para los que no pertenecían del sector”, comentó Mariano T durante su presentación.

Luego de un break se dio comienzo al segundo panel durante el cual se debatió sobre la búsqueda de “una salida del conflicto”, los disertantes fueron Matías Longoni, Facundo Etchebehere y Felipe Noguera.

Longoni diserto desde la perspectiva de los periodistas especializados, sobre la relevancia de los temas del agro y la comunicación, “el conflicto fue una situación excepcional que no se repetirá nunca más debido al entorno marco en que se genero, sobre la caída de la creencia política”

Facundo Etchebehere, se presentó como profesional ajeno al conflicto, aclarando que en los 90 el Estado estaba ausente, hoy la gente pide una política activa y presente, entonces el centro de atención no esta en el campo, sino en todo el conflicto en sí, hay una gran puja distributiva que se da entre asalariados y empresa, hubo una instalación mediática que genero una sociedad activa. “Todos ven las cosas blancas o negras, hay que evaluar los intereses que se dicen y los que se hacen y cuales son las redes de relaciones que se traman en el interior del conflicto”, comentó Etchebehere durante su ponencia.

Felipe Noguera, cerró el seminario comentando, “las sociedades progresan mediante los conflictos, siempre que exista un planteo y una resolución. Durante el conflicto del campo existió una gran coherencia en el mensaje de los agropecuarios que les permitió un importante progreso. En el ámbito de las relaciones publicas hay dos lecturas, la primera es que el campo debe aprender a hacer relaciones públicas como lo hacen los que saben”.

Ambas entidades, tanto el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) quedaron muy conformes por el desarrollo del seminario y la exitosa convocatoria, prometiendo seguir generando juntos este tipo de actividades en un futuro.

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