jueves, 5 de agosto de 2010

Los precios “bailan al compás” de las monedas

Las monedas (Dólar-Euro) reflejan cambios de humor y decisiones políticas encontradas. En el último mes y medio, se recuperó el precio de nuestro aceite, mientras caía el Dólar respecto del Euro. Para el USDA, la Argentina producirá 3,4 millones de toneladas de girasol, o sea que habrá 2 millones de hectáreas cosechadas. Hay marcadas diferencias entre el valor disponible del girasol, comparando los puertos del Paraná con los del Sur Bonaerense, reflejo de la magra cosecha registrada en el NEA.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

En las últimas semanas, mientras se fortalecía el Euro, tuvo lugar un debate sobre el futuro inmediato de la economía mundial, luego de las divergencias experimentadas en la reunión del G-20 entre las principales potencias. Para los Estados Unidos, no habría que retirar los incentivos fiscales y monetarios, pese a que su déficit fiscal supera los 10 puntos del PBI, mientras que para la Unión Europea se hace preciso corregir los problemas fiscales, si se quiere sostener al Euro y, a la vez, iniciar una genuina recuperación económica.

Recordemos que mientras algunos pronostican el riesgo de “depresión”, otros suponen que la economía mundial se encontraría en una recuperación de tipo “serrucho”, por la cual en este momento (habiendo revaluado –levemente- China su moneda y enfriado su economía) nos encontraríamos en un valle o en un momento de calma, en esa trayectoria de serrucho.

Las commodities bailan con esa música: a comienzos de diciembre pasado, la paridad Dólar/Euro era de 1,51; bajó a 1,194 el 8 de junio (21% menos) y el pasado viernes 16 se recuperó hasta 1,30 (9% más alto). El precio del barril de petróleo, con ciertas demoras en captar el ajuste, tuvo la trayectoria previsible: aumento de precios con el Dólar bajo y viceversa. Para el caso del aceite de girasol, en Rotterdam, el promedio de diciembre pasado fue U$S/tn 986, para bajar a 889 (casi U$S 100 o un 10%) en junio. Cerró el pasado viernes a 950 (7% más caro). Nótese que hay un acompañamiento, aunque más calmo.

Comparando el valor del aceite de girasol con sus competidores, se observan (al 16/7) primas de 1,3 y 3,5% sobre los de canola y soja, respectivamente. Nuestro aceite revela U$S/tn 955 para agosto-septiembre y luego una baja (ingreso de la cosecha del Hemisferio Norte) hasta 940, en el último trimestre.


El informe del USDA
El consumo mundial de aceites vegetales aumentará 4,8% en 2010/11, mientras que la producción lo hará al 5,5%. Los stocks finales subirán 8%.

La imparable penetración comercial del aceite de palma hará que éste represente el 63% de las ventas, cuando hace cinco años era 57%.

El consumo de aceite de girasol crecerá apenas 3,4% y su participación en el total se reducirá de 8,2 a 8,1%.

La producción mundial de girasol subirá un 9,8%, al pasar de 30,5 a 33,7 millones de toneladas. Nuestro país aportaría 3,4 millones de toneladas, o sea, el equivalente a 2 millones de hectáreas cosechadas.

La estructura del mercado mundial de aceite de girasol en 2010/11, analizada por países es la siguiente:

a) Se consumirán 11,7 millones de toneladas, distribuidas en 28,7; 17,5 y 7,1%; entre Unión Europea, Rusia y Turquía, respectivamente
b) La producción sería de 12,1 millones de toneladas, con participaciones de 20,6; 21,6; 20,1 y 12% de Ucrania, Rusia, Unión Europea y la Argentina, respectivamente.
c) Se sabe que el mercado de nuestro aceite es el más abierto, medido por la relación importaciones/consumo. Se comprarán 4,3 millones de toneladas (37% del consumo). La Unión Europea, India y Turquía representarán 23,4; 14,5 y 9,3%, respectivamente.

d) Si comparamos 2008 con 2011, las participaciones de los exportadores se modificarán: Ucrania pasará de 38,4 a 49%; la Argentina del 35,3 al 21,3% y Rusia del 9,3 al 12,8%. Nótese cómo Ucrania avanza, mientras que la Argentina retrocede.


Mercado local
El Ministerio de Agricultura estableció, el pasado viernes, valores FOB de U$S/tn 850 y 827, para los aceites de girasol y soja, respectivamente. Las subas en relación a un año atrás son de 17 y 12,4%.

Hay ostensibles diferencias en el Mercado Disponible para el girasol, entre regiones. En los puertos del Paraná cotiza $/tn 950, mientras que en Bahía Blanca y Necochea, apenas alcanza $/tn 915 y 920, respectivamente (se recuerda que prácticamente no hubo producción girasolera en el NEA, en la última campaña). Las fábricas en Junín y Cañuelas pagan $/tn 950 y ofrecer, más el gasto de flete. Finalmente, en el MAT, la posición inmediata es de U$S/tn 260 (compárese con los U$S/tn 253,5, para la tonelada de soja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.