miércoles, 11 de agosto de 2010

CARBAP expuso sobre retenciones en el Congreso Nacional

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participó hoy de una Jornada sobre Política Agropecuaria en la cual expusieron Alberto Larrañaga de CARBAP, Mariano Otamendi de AAPROTRIGO, Santiago del Solar Dorrego de MAIZAR y el especialista en mercados granarios Carlos Etchepare. Además, participaron del encuentro los Diputados Raúl Rivara, Eduardo Kenny, José Arbo, Lucio Azpiazu, Gladys González, Hilma Re, Fernando Iglesias, Juan Casaña, Jorge Chemes y Ricardo Buryaile. También intervino en el encuentro el ex diputado Francisco Ferro. Asistieron en representación de CARBAP su presidente Alberto Frola, el vicepresidente 1° Juan Balfour, la vicepresidente 2° Norma Urruty, el secretario Alberto Larrañaga, el prosecretario Juan José Guilhamelou, el ex presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, el ex vicepresidente Ignacio Azcueta y en representación de CRA, su vicepresidente José Basaldua y el presidente Mario Llambías.

Durante el encuentro realizado en el Anexo de la Cámara de Diputados y coordinado por el Diputado Nacional Christian Gribaudo, existió una marcada coincidencia en los expositores al definir las principales herramientas de la actual política agropecuaria, retenciones y cierre de las exportaciones, como regresivas, antiproductivas y generadoras de una situación de mercado que propende a la concentración.
Una vez más, quedó demostrado que la centralización de recursos y la voracidad fiscal, se han impuesto como criterios por sobre el aumento de la productividad y la federalización económico política.

En primer lugar, los cálculos de los especialistas demostraron que lo que el Gobierno central dejaría de percibir por retenciones, sería compensado en gran medida por los aportes al Estado a través del impuesto a las ganancias (coparticipables) y nuevos gravámenes a actores que hoy cuentan con escandalosos beneficios. Además, el aliento a la producción que significaría tener reglas preestablecidas al contar con normas fiscales estables y una política previsible de exportaciones, podría fácilmente colaborar con el aumento en el aporte de la producción a las arcas del Estado.

Los fantasmas inflacionarios de cierto industrialismo parasitario, que en vez de trabajar en su eficiencia invierte energías en conseguir prebendas y vivir de los eslabones anteriores de la cadena que integran, también han quedados despejados al demostrarse que la incidencia de una quita en las retenciones no tiene un impacto profundo en su estructura de costos y por ende en el aumento de los bienes que producen. Por el contrario estimularía la producción de sus insumos que en algunos casos se han visto seriamente amenazados (Ej. Trigo, maíz y carne).

Los legisladores presentes se encargaron de abordar diferentes proyectos y alternativas para modificar el actual régimen de retenciones.
Todos coincidieron en que es un instrumento sumamente regresivo que bajo ningún punto de vista puede entenderse como una forma de protección de aquellos productores de menor escala. Por el contrario, obliga a establecer estratificaciones arbitrarias desincentivando la producción e introduciendo al productor en una maraña burocrática que deja afuera a aquellos que no cuentan con los recursos para encarar dicha tarea de altísima complejidad técnica.

La apertura de las exportaciones también fue planteada como una necesidad ya que no tendría sentido modificar nominalmente las retenciones y continuar con una política de cierre de exportaciones que deprime los precios y continúa perjudicando a los productores.

Por último, en el cierre de la Jornada, el presidente de CARBAP, Alberto Frola expresó “No hay que tenerle miedo a la eliminación de las retenciones a la soja. CARBAP siempre ha estado en contra de las retenciones. Cuando caminamos por el interior, los productores sin distinción de pequeños, medianos o grandes nos reclaman la eliminación de este impuesto a la producción. Espero que no los defrauden”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.