jueves, 5 de agosto de 2010

Jornada de Syngenta Semillas en Reconquista, Santa Fe

Girasol: los productores ya definen la estrategia

El NEA inicia la siembra y los representantes comerciales de la región prevén un incremento del área y de los rindes. En su portfolio, Syngenta cuenta con los materiales más sembrados en la región y que mejor responden a los desafíos sanitarios y de plagas que enfrentan los productores. Crónica del comienzo de campaña.

Buenos Aires, 20 de julio de 2010.- El girasol ya arranca en el NEA. Desde el sector semillero estiman que la semana próxima, después de un atraso en la decisión de siembra ante las condiciones climáticas que obligaron a postergar la cosecha de las sojas y maíces tardíos, los productores comenzarán a sembrar. Y las perspectivas para la región son alentadoras. “En el Chaco, por ejemplo, que parecía que prácticamente no se iba a sembrar girasol por un tema de paloma, hemos vendido una gran cantidad de bolsas y creemos que se va a recuperar gran parte de la superficie que se había caído el año pasado”, afirmó Javier Broglia, representante técnico comercial de las marcas Dekasol y NK de Syngenta Semillas en la zona.

Broglia fue parte de la primera de una serie de jornadas en las que Syngenta está presentando las novedades tecnológicas con que cuenta para cada zona en esta campaña. Esta primera reunión, de la que participaron más de 150 productores, se llevó a cabo el martes 13 de julio en el Círculo Católico de Obreros de Avellaneda, en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, y fue organizada por el distribuidor local Agrosurco Servicios Agropecuarios. Allí, Archibaldo Salvador, Brand Manager Girasol, Ricardo Gatti, gerente de Dekasol, Sergio Faccioli, de Agrosurco, y el propio Broglia hablaron de las perspectivas de mercado, del posicionamiento líder de Syngenta en el mercado semillero, de las condiciones comerciales y de los nuevos girasoles.

El mensaje fue de claro optimismo. “Creemos realmente que se va a poder lograr un buen año de girasol. No como en los niveles históricos de 2007/2008, pero sí vamos a recuperar bastante la superficie”, aventuró el representante comercial. Según los datos que maneja, el área sembrada de la región, en la 2007/2008, fue cercana a las 420 mil hectáreas, mientras que la última cosecha apenas si llegó a las 60 mil en Chaco y a las 80 mil en la zona de Reconquista y aledaños. “Estamos viendo que puede llegar a unas 250 mil hectáreas entre norte de Santa Fe y Chaco”, sostuvo.

Las buenas perspectivas están acompañadas, además, por una suba en el piso de los rindes. “El año pasado estábamos hablando de entre 800 y 1.200 kilos de rinde. Este año arrancamos con una situación de perfil cargado, mejor que en las últimas 3 campañas. Imaginamos un piso de 1.000 kilos y, si las cosas acompañan, deberíamos estar entre los 1.800/2.000 kilos promedio”, apuntó Broglia. A ello se suma que “los precios están consistentes a futuro”.

La mejor oferta
Una de las mayores preocupaciones expresadas en la jornada fue la plaga de las palomas. Villa Minetti, Tostado (en Santa Fe) y Bandera (Santiago del Estero) son las localidades más afectadas. Charata, Sáenz Peña (Chaco) y Reconquista (Santa Fe) también, pero en un nivel menor. De allí que sea perfectamente comprensible que el material más vendido hasta el momento sea el DK4045. “El híbrido que más se siembra en el Chaco es DK4045, que por sí solo debe tener un 50% del mercado”, aseguró Broglia. Y explicó que se trata de un ciclo intermedio largo, con alta estabilidad; un híbrido de aquenio estriado que vuelca muy bien el capítulo. “Además es resistente a roya negra, que en la zona es muy importante y, al ser estriado, la paloma lo prefiere menos, lo que disminuye los efectos de uno de los grandes problemas de los últimos años”, agregó. Y recomendó siembras tempranas, a una densidad 55 mil semillas por hectárea.

“Para la zona de Reconquista, el ambiente empieza a incidir mayormente en la elección, y se perfilan materiales un poco más cortos, como los DK3810 o DK3820. Allí se va hacia un poco más de potenciales o mayor contenido de aceite”, aportó el técnico. “Entre las novedades que está presentando Syngenta para el NEA se encuentran el nuevo DK4065 de ciclo largo, excelente rendimiento y alto % de grasa; y el DK3948CL como opción de ciclo completo y alto potencial de rendimiento para lotes complicados por la presencia de malezas”, concluyó Broglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.