martes, 24 de agosto de 2010

Girasol, el preferido en tiempos de Niña

El 12 de agosto, encuentro girasolero de Syngenta en Lobería

Syngenta Semillas lleva sus jornadas a una región que aún tiene que decidir su campaña. El pronóstico de una Niña leve realza las oportunidades del cultivo debido a su competitividad en situaciones de estrés hídrico. ¿Con qué materiales hacer frente a una mejor perspectiva de cosecha?

Buenos Aires, 6 de agosto de 2010. El sur de la provincia de Buenos Aires, al igual que el resto del país, ha perdido área girasolera en las últimas campañas. Hoy, las perspectivas son otras. La posibilidad de un año Niña y un mayor entusiasmo del mercado revalorizan al cultivo. Ese nuevo contexto y cómo hacerle frente serán los ejes de una nueva jornada girasolera que Syngenta Semillas llevará a cabo el próximo 12 de agosto, a partir de las 19, en Lobería (Av. San Martín 890).
Allí, Ricardo Gatti, gerente de Dekasol, Juan Ignacio Migasso, Responsable Técnico Comercial (RTC) de la zona, y Matías Mónaco, Asesor Técnico (AT), darán a conocer las innovaciones que Syngenta viene desarrollando en el mercado girasolero. Por su parte, Rocío Diuorno, breeder de la compañía, hablará de los nuevos materiales, así como de los resultados de ensayos realizados a nivel local. Finalmente, se analizarán las oportunidades de mercados y precios para la oleaginosa.
Respecto a la actualidad de la pre-campaña, Matías Mónaco afirmó que si bien el sudeste está un poco atrasado, todo indica que el comportamiento será normal. En el sudoeste, en cambio, “los productores están con poca plata en los bolsillos, no tienen previsibilidad, y están faltos de agua, lo que hace que aún no se hayan definido”. Para el AT, la duda del girasol pasa netamente por un tema de precio.
Luego de la campaña 07/08 - la mejor de los últimos años en materia de área sembrada-, la 08/09 mostró una caída de entre el 10% y el 30% en la superficie, con rendimientos de medianos a buenos. La 09/10, por su parte, mostró otra realidad: “el precio de la soja era bueno y el de girasol era malo, lo que retrasó el momento de decisión del productor en hacer uno u otro. Como se decidieron tarde, el área cayó un 15/20%”, comentó Mónaco.
Para este año, estimó el AT, el área de girasol se va a mantener o va a aumentar alrededor de un 5%. “Las perspectivas son buenas, sobre todo por el clima: Niña leve”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.