jueves, 5 de agosto de 2010

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”

La sustentabilidad y la nutrición tuvieron su premio en Tandil
La Escuela de Educación Agraria Nº1 “Dr. Ramón Santamarina” fue la ganadora en la zona Sur del concurso de nutrición en soja 2009. Ya comenzó la inscripción al concurso de maíz.

Nidera Nutrientes comenzó la entrega de premios a las escuelas agrotécnicas ganadoras del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2009. El 14 de julio pasado fue el turno de la Escuela de Educación Agraria Nº1 “Dr. Ramón Santamarina”, de Tandil, quien fue seleccionada entre las instituciones educativas participantes de la zona Sur. La segunda edición del concurso reunió a más de ochocientos chicos de 84 escuelas de todo el país, quienes estuvieron aprendiendo junto a sus maestros, y realizaron un ensayo que incluyó desde el más preciso análisis del suelo hasta la obtención del mejor rendimiento del cultivo.

En una zona netamente triguera, seguida del maíz, la soja y girasol, los chicos fueron premiados por los altos rendimientos alcanzados en soja -39 qq/ha, cuando la media ronda los 30- y por una excelente presentación de los resultados, a la que agregaron informes de la historia de la soja en Tandil. Cada alumno del equipo ganador recibió un calador de suelos y una bolsa de dormir. Además, el Director Técnico fue premiado con una entrada para el Congreso AAPRESID 2010 y una valija Nutritest, y la escuela recibió una estación meteorológica “Pegasus” y una valija Nutritest (para más información sobre el Nutritest, entrar a www.nideranutrientes.com.ar).


“Saber qué estamos pisando”El especialista en nutrición de Nidera, Marcelo Palese, contó que la intención del concurso “era llegar a cada una de las escuelas del país a través de una sana competencia en distintos niveles de nutrición en cultivos”, y explicó que “cuando uno habla de nutrir los cultivos en definitiva habla de lograr máximos rendimientos tratando de preservar el medioambiente suelo. Hablar de sustentabilidad es saber qué es lo que estamos pisando. De otra manera, es muy difícil determinar –si nuestro objetivo es el alto rendimiento- qué es lo que tenemos que hacer”.

Junto a los directivos de Nidera Nutrientes estuvo Héctor Huergo, editor del suplemento Rural de Clarín y jurado del concurso, quien afirmó que “en los últimos años entramos en la era de la intensificación. En la medida que los rindes van creciendo, la extracción de nutrientes es cada vez más agresiva, y tenemos que pensar cómo preservar esos suelos, que son el principal capital de nuestro país.
Este premio tiene que servir como un estímulo adicional al que ustedes reciben diariamente sintiendo el influjo de lo que pasa en la Argentina hoy. Ustedes son ya los actores de esta actividad, que tiene un extraordinario presente y un futuro mucho mejor. Los felicito y les confieso que me encantaría ser alumno de esta escuela”.

El Director Técnico de la escuela, Guillermo Martignoni, expresó que “el concurso nos estimula, nos empuja, y además del conocimiento técnico les aporta a los chicos una serie de herramientas que van a formar parte de sus competencias laborales cuando salgan al mundo del trabajo o cuando vayan a la universidad. Por todo esto, el balance es muy positivo”.


Una comunidad virtual
Uno de los pilares del concurso fue la incorporación de las nuevas tecnologías como mecanismo educativo y de intercambio de experiencias. Además del portal www.quehaydenuevoenmisuelo.com, donde los chicos contaron con las recomendaciones de Marcelo Palese, el concurso tuvo su plataforma en facebook, lo que les permitió a todos los estudiantes del país compartir sus ensayos y conocer las distintas realidades de cada región.

Los alumnos mismos destacaron la importancia que tuvo en el proceso de trabajo: “Primero hicimos una subdivisión de temas y una carpeta de campo. Así fuimos siguiendo todos los datos que obteníamos día a día, agregamos material teórico, y al final entre todos hicimos un análisis completo del trabajo. Además, a medida que iba transcurriendo el tiempo enviábamos los datos a los encargados de Nidera, que nos iban guiando en el proceso, y nos metíamos en el sitio para ver los videos de Marcelo Palese”, cuenta Horacio Iglesias, de 18 años.

Se viene la tercera edición
“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” ya abrió la inscripción a su tercera edición, orientada al cultivo de maíz. Para inscribirse en este certamen, que cuenta con el auspicio de la Federaciónde Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), el de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo, pueden ingresar a www.qhdn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.