martes, 12 de diciembre de 2017

"No se trata de competencia, sino de aumentar el consumo juntos"



El negocio de la fruta cambia constantemente, al igual que los tipos de cambio, la política, los protocolos y las fronteras. Fruit Growers Alianza (FGA) es una empresa que tiene que lidiar con este tipo de cosas cada día. Es propiedad de dos importantes productores chilenos, GESEX y San Clemente, y permite que sus fincas suministren una gama diversa de fruta a Europa y al Reino Unido la mayor parte del año posible, a través de varios canales de suministro.


Jon Clark, con Benjamin Fischer, de Don Limon.

Nos encontramos con el nuevo Director General, Jon Clark, en el Amsterdam Produce Show, donde nos contó un poco sobre el negocio.

"GESEX produce uvas en Chile y acaba de invertir en una finca en Perú, que en total proporcionará entre ocho y nueve meses de suministro. La fruta de hueso es su otra gran producción, los volúmenes son equivalentes a toda la producción sudafricana, lo que los convierte en un productor bastante grande. Aunque no sólo se trata de la cantidad, Gesex también ha invertido en variedades para ofrecer calidad durante toda la temporada. Los cítricos se están convirtiendo en una nueva área de crecimiento con mandarinas (productores de Tango y Nadorcott), naranjas y limones. Estados Unidos es un mercado importante para GESEX, así como Europa.

San Clemente, que es el otro socio de FGA, es uno de los principales productores de manzanas de alta calidad, y famoso por su temporada tardía Pink Lady, además de ser los únicos productores de variedades Jazz & Envy en Chile. San Clemente es uno de los principales productores de cerezas con fincas establecidas en las regiones principales y tardías, enfocado en la producción de fruta de calidad premium a menudo comercializada bajo la marca "dragon". La producción de las fincas se completa con la producción de uvas, kiwis, cítricos y granadas.



"Las cerezas comienzan la campaña de verano desde el hemisferio sur, el coste del transporte aéreo es siempre un desafío que limita los volúmenes, sin embargo, el transporte marítimo se carga tan pronto como estén disponibles las variedades y el volumen ideal. Los barcos llegan alrededor de la semana de Navidad y la fruta de hueso normalmente alrededor de una o dos semanas después. "En enero, la temporada de verano en Chile comienza con una buena disponibilidad de fruta", cuenta Jon.

Las cerezas continuarán hasta marzo y la fruta de hueso hasta abril, con ciruelas hasta finales de mayo.

Uvas
"La dinámica en el mercado de la uva ha cambiado en los últimos años. En el pasado, Chile solía ser el principal proveedor de uvas blancas para Europa cuando la temporada sudafricana llegaba a su fin, pero ahora India se hace cargo. India a avanzado mucho en variedades, calidad y gestión de las fincas. Todavía tiene una producción de muy bajo coste, con la que es muy difícil competir".



Puede haber una brecha para las uvas chilenas en Europa esta temporada debido a la lluvia en la región de Nashik en India, pero que Chile tenga la fruta para llenar la brecha es otra cosa, explica Jon, ya que ya tienen mercados para sus uvas y no quieren dejar de suministrarlos sólo por una temporada.

Las uvas rojas son diferentes, sin embargo, India no tiene una gran producción de estas, mientras que Chile tiene muy buenas variedades y algunas nuevas, y su producción es un poco más tarde que la de Sudáfrica. Es posible que la producción sudafricana disminuya rápidamente a medida que llegan las regiones más tardías que se han visto afectadas por la sequía: "No nos gusta ver esto en ninguna producción. No se trata de competencia, sino de aumentar el consumo en conjunto. Si hay escasez de fruta, los precios suben y el consumo baja. Es mejor tener un suministro estable y precios justos".

¿Demasiados desafíos para enviar al Reino Unido?
Llevar fruta al Reino Unido no deja de tener sus desafíos, y Jon admite que el Brexit, la moneda y los tipos de cambio son una gran preocupación. "No sabemos si en el futuro será rentable para todas las partes de la cadena de suministro, pero en todos mis años en esta industria siempre ha habido desafíos, algunos de los cuales parecían imposibles de superar en el momento, pero los superamos. Hoy en día existen la misma cantidad de desafíos, pero simplemente se solucionan y se sigue adelante".

"Creo que todo el mundo tiene sus dudas a la hora de suministrar a nuevos mercados, a veces por el precio, otras por la calidad. Algunos pueden ser bastante exigentes en cuanto a la calidad y pagar precios bajos, otros pueden ser un desafío debido a los bajos niveles de pesticidas, más allá de las regulaciones de la UE, por lo que se deben analizar todos los mercados y medir los aspectos positivos y negativos. Sin importar el mercado, los productores deben ofrecer calidad y un buen servicio.



Jon continúa diciendo que los desafíos que enfrenta Chile son los mismos que enfrentan Sudáfrica o cualquier otro país del hemisferio sur, por lo que no es sólo un desafío entre países. En algún momento llegará un equilibrio, y generalmente se encuentra entre el valor y el volumen.

"El transporte aéreo nunca es fácil, por lo que intentamos enviar lo mínimo posible. El coste también es muy alto, y hay un número limitado de vuelos y espacio. El coste depende más de la demanda que del combustible".

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