martes, 12 de diciembre de 2017

Italia: Cosecha de alcachofas Spinoso



Ha sido otro año anómalo, caracterizado por un verano caluroso y seco y racionamiento de agua en algunas áreas. Las cosechas parecían retrasarse sólo un poco, pero algunos productores tuvieron que esperar entre 20-25 días. Esto fue debido al calor prolongado y después, un descenso en las temperaturas a partir de septiembre. La primera variedad que se cosechó fue Tema y la cosecha de Spinoso comenzó dos semanas después ", explica Orazio Casalino.


Alcachofas Spinoso (Fuente: página de Facebook "Coltivatori di carciofi")

"Temíamos una producción excesiva debido al calor, lo que habría reducido los precios. Ahora tenemos que tener cuidado con las heladas: si son sólo unas pocas horas y las temperaturas no bajan demasiado, entonces la calidad se verá ligeramente afectada. Sin embargo, si las heladas se prolongaran, habría problemas más serios para las variedades Spinoso, Violetto y Romanesco". De todos modos, Casalino está contento de que las temperaturas hayan bajado un poco y también de que lloviera, ya que la calidad mejoró considerablemente.

"Los precios de los productos de calidad media-alta son buenos, mientras que son un poco bajos para la segunda o tercera categoría. Sin embargo, creo que el clima frío solucionará esto. Las plantas crecen más cuando hace calor, lo que lleva a un suministro y demanda desequilibrados. El clima frío ralentiza el ciclo productivo y mejora la calidad. Hay menos productos disponibles en el mercado y los precios se mantienen altos".

Las alcachofas tempranas se cultivan en las áreas de Sassari y Cagliari.


Alcachofas Spinoso (Fuente: página de Facebook "Coltivatori di carciofi")

Aunque el producto permanece en el mercado nacional, Casalino cree que Europa está comenzando a conocer las alcachofas italianas. "Todos deberíamos trabajar para promover sus propiedades nutricionales. Las alcachofas son ricas en hierro y cobre, facilitan la diuresis, eliminan la celulitis, ayudan a eliminar toxinas, reducen el colesterol y ayudan a la digestión, gracias a su contenido de cinarina. También son antioxidantes, ricas en fibra, recomendadas para diabéticos y protegen el hígado".

"Hace falta un tutorial sobre cómo limpiar y comer alcachofas crudas Spinoso sin hacerse daño. También estamos trabajando mucho en las variedades recién cortadas y precocinadas".

Por último, pero no menos importante, Cerdeña está trabajando en Carciofo Spinoso Sardo DOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.