lunes, 8 de julio de 2013

Uva chilena y su temporada en el mercado de Norteamérica

Campaña marcada por varios hitos
En la temporada 2012/13 de uva de mesa del hemisferio sur, comprendida entre los meses de septiembre de 2012 hasta agosto de 2013, se estima un volumen exportado de 1,3 millones de toneladas, un 2% más que la campaña pasada. Este volumen comprende la oferta de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Sudáfrica y Perú. uvas
Chile es el principal proveedor de uva de mesa del hemisferio sur con el 61% del total del volumen. Su oferta se encuentra estabilizada, en un poco más de las 847 mil toneladas, un 3% más respecto a 2011/12, aumento explicado principalmente por las superficies nuevas de la VI región que entraron en producción.
De acuerdo a información proporcionada por la consultora iQonsulting, los envíos de Chile a Norteamérica – que finalizaron la semana 22 - sumaron un total de 410 mil toneladas, esto corresponde a un aumento del 9% respecto a la temporada 2011/12.
Por su parte las salidas semanales de la fruta hacia Norteamérica tuvieron un retraso de dos semanas respecto a 2011/12, además de un volumen menor por semana. Importante fue el comportamiento después del marketing order, cuando el volumen aumentó en un 198% respecto al 2011/12 (+380% Thompson S y +146% Crimson Seedless).
Durante la semana 13 se reportó el mayor envío – 33 mil toneladas -, fecha donde se inició el paro portuario y fecha límite para llegar a EE.UU. antes del marketing order (10 de abril, semana 15).
Según detalló la consultora, el mercado americano durante la temporada 2012/13, estuvo marcado por muchos hitos. El primero de ellos fue un inicio de temporada con altos precios, efecto de la baja oferta local y del hemisferio sur (Brasil, Perú y Chile).
Luego los precios se desplomaron producto de la deficiente calidad y condición de la fruta, mayoritariamente de la variedad Flame Seedless. Incluso se reportó que importadores botaron un número importante de pallets de ésta y otras variedades por la mala calidad y condición.
Esto afectó increíblemente la imagen país. Un claro ejemplo de aquello se vio en los precios promedios durante el resto de la temporada que no superaron el precio promedio de la temporada 2011/12 hasta el final de la campaña.
¿Quiere saber más acerca de lo que ocurrido en el mercado americano? Próximamente Memoria de Mercado Uva 2013, editada por iQonsulting e Inform@cción. Disponible en store.iqonsulting.com o llamando al (56 2) 26353472.

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