sábado, 6 de julio de 2013

URUGUAY: Sindicato lácteo dispuesto a profundizar el conflicto por Indulacsa

Dice además que existe “una intromisión por parte de la empresa” que es violatoria de “la libertad sindical” y que esos industriales desconocen las normativas existentes en el país.
En tal sentido el dirigente Hebert Figuerola afirmó que para llevar adelante este objetivo la patronal “utilizó el miedo y la incertidumbre que hay en los trabajadores” ante la posibilidad del cierre de la industria.
Como se recordará, los propietarios de Indulacsa informaron desde México al ministerio de Trabajo su intención de abandonar la operativa de la fábrica que se encuentra ubicada en Cardona.
Según trascendió fue el propio embajador mexicano acreditado ante nuestro país quién se lo comunicó al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
Y la condición que plantearon los inversores extranjeros para mantener la operativa de su industria consistía en que los obreros de Indulacsa deslegitimaran a la dirigencia gremial por entender que frenaban el normal funcionamiento de la empresa.
Posteriormente, los empleados de la citada industria se reunieron en asamblea y eligieron una nueva directiva gremial, la que ahora no es reconocida por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
Para el dirigente Hebert Figuerola lo ocurrido en Indulacsa es “un precedente muy grave… porque si nosotros dejamos que se impulse ese método cualquier empresa puede destituir a la dirigencia de un sindicato”.
El jueves 4 los trabajadores de las industrias lácteas uruguayas paralizaron sus actividades durante 2 horas en cada turno, como forma de mostrar su rechazo a lo ocurrido en Indulacsa.
Paralelamente la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea anunció que está dispuesta a ingresar en un conflicto y llevar a cabo un paro por 24 horas si la nueva directiva del sindicato de Indulacsa es recibida por el Ministerio de Trabajo y por la Cámara de la Industria Láctea, dijo el dirigente Hebert Figuerola.
Para finalizar recordemos que la Industria Láctea Salteña, más conocida como Indulacsa, es la mayor industrializadora de quesos del Uruguay y exporta anualmente al mercado mexicano.
(*) Los informes del periodista Isabelino González pueden escucharse en Informe Nacional de las emisoras del Sodre o en la red de repetidoras de Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.