lunes, 8 de julio de 2013

Uruguay prepara lanzamiento de soja aprobada por China

Cuatro compañías dedicadas a la biotecnología se preparan para lanzar, en la próxima primavera, la soja Intacta RR 2 Pro, pensada para la agricultura Sudamericana. Rinde 10% más, resiste al herbicida más usado en siembra directa y a lagarta.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay son responsables de más del 60% de la producción mundial de soja y en todos los casos hay espacio para crecer en la frontera agrícola y de las porteras hacia adentro.
Ahora la reciente aprobación de la soja RR2 Pro por parte de China, le dará mayor impulso a la oleaginosa, reducirá las aplicaciones de fitosanitarios (químicos) y su impacto sobre el medio ambiente. Es que esta nueva variedad, tiene transgénesis que la hacen resistente a los ataques de lagarta (principal insecto que causa grandes pérdidas en los cultivos de soja), resiste al principal herbicida usado en la siembra directa y encima rinde 10% más que otras sojas.
“Estoy en condiciones de afirmar que seguramente seamos cuatro empresas las que estemos lanzando el material en el mercado esta primavera. Seguramente será un volumen acotado y estamos trabajando para ello”, aseguró a El País el asesor agrícola Marcos Carrera (Monsanto).
“Es la primer tecnología que desarrolla la empresa Monsanto para un mercado distinto al de Estados Unidos. Hasta ahora el foco estaba en el mercado estadounidense y luego se adecuaban a las diferentes regiones”, explicó el ejecutivo.
“Esta es la primera desarrollada para Sudamérica y particularmente para el Mercosur, donde la problemática que atiende esta tecnología es importante, principalmente a nivel de insectos lepidópteros (lagarta)”, agregó el especialista.
Desde su punto de vista, la producción de soja a nivel regional “tiene mucho más espacio para crecer en volumen en todos los países”, pero insiste en que “hay mucho para crecer también hacia adentro (porteras adentro de los establecimientos)”.
Carrera insistió en que “hay que crecer en productividad y hay que crecer en mejorar las prácticas de forma de sustentar el crecimiento de largo plazo. En el caso particular de Uruguay hemos crecido mucho en muy poco tiempo”, explicó.
Estimó que hoy el libreto “manda incrementar la productividad por hectárea, mejorar la práctica y hacer una producción sustentable en el largo plazo”, no sólo porque los costos productivos subieron, sino también para preservar el medio ambiente y sus recursos.
El nuevo evento de soja será lanzando sobre plataformas de elite de todas las compañías y en todos los casos “serán variedades que aumentarán los rendimientos, por lo que el impacto en el mercado será mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.