sábado, 6 de julio de 2013

URUGUAY: Las dificultades del mercado internacional afectan la colocación de lana

Salto - Luis Andiarena/TodoElCampo – El jueves 27 en las instalaciones de la Cooperativa Calsal, Central Lanera Uruguaya presentó la liquidación de la pasada zafra.
El presidente de Central Lanera, el Ing. Agr. Eduardo Pietra, dijo que “por distintas razones” se trató de “una zafra peor que la del año pasado”, e indicó que “el mercado mundial de lanas tiene dos destinos fundamentales que son la Unión Europea y China. El primero de los mercados hace años que está en una crisis muy importante de la cual no termina de salir, el producto bruto europeo sigue cayendo, cada año es un nuevo país que entra en crisis y eso afecta la demanda de lana fundamentalmente de lanas finas”.
Respecto a China dijo que es un país que ha diferencia de la UE “sigue creciendo”, pero lo hace “a tasas menores y ahora también tiene problemas, ya que basaba su crecimiento en las exportaciones, fundamentalmente a Europa y Estados Unidos”, destinos esto que “están con problemas”.
“Entonces estando los dos principales mercados compradores de lanas de Uruguay y del mundo con problemas, eso ha afectado la demanda y el precio de la fibra”, añadió Pietra.
A esa situación del mercado internacional “hay que agregarle además todo el movimiento de monedas ya que esta crisis ha llevado a que los distintos países hayan iniciado lo que ellos llaman la guerra de las divisas” y que consiste en que “todos tratan de devaluar para ser más competitivos”.
“En los últimos dos meses ha habido un cambio importante porque el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que para fin de año estarían dejando de asistir a la economía ya que la misma está empezando a mejorar y ello llevaría al fortalecimiento del dólar, eso ya se nota en los países emergentes donde la moneda se ha devaluado”, observó el presidente de Central Lanera.
“El ejemplo más claro se da con el real que llegó a 2,26 cuando estaba en valores mucho más bajos”, dijo, y refiriéndose a nuestro país recordó que “el dólar estaba ‘planchado’ en 18 y pico y llegó en su momento a valores por encima de los 21 pesos, ahora bajó un poco pero es un indicio de lo que está pasando”.
En tales condiciones “no solamente los precios bajaron sino que había dificultad para vender, los negocios eran pocos, todo este proceso se trasladó al país” y las lanas uruguayas “se plantaron a valores más bajos que el año pasado y las ventas estuvieron muy pesadas”.
“A fin de año se estimaba que cerca de la mitad de la zafra estaba en manos de los productores, al día de hoy cuando están comenzando las esquilas de la zafra que viene, el 30% de la lana de la zafra pasada sigue en manos de los productores dentro de los galpones”, advirtió.
Pero Eduardo Pietra también acaró que este es el tercer mejor año de los últimos once. Explicó que “cuando se dice que los precios son muy malos, lo son comparados con las últimas dos zafras que fueron valores excepcionales. Nosotros mostramos en la reunión valores de 11 años de lanas y este es el tercero mejor, los mejores años en materia de precios fueron el año pasado y el anterior”, concluyó el presidente de Central Lanera Uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.