sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: El alimento es fundamental


 Con el cambio de sistemas productivos aparecen las herramientas para llevarlos a cabo, la ecografía no es el final de un proceso, sino que es el inicio del mismo que habilita al productor a tomar una serie de decisiones, no solo sacar las falladas, las únicas y las mellizas, también diagnosticar cuáles van a parir temprano y cuales lo harán tarde.
Eso además de identificar a las melliceras. Tengamos presente que en reproducción el carácter de heredabilidad es bajo, pero este carácter de la actitud mellicera tiene cierta repetibilidad y es algo que conviene capitalizar. Recuerdo que productores que iban diagnosticando y marcando sus melliceras lograron, dentro de sus ovejas, formar majadas de élite que tenían muy buen comportamiento.
El principal objetivo del diagnóstico de gestación es poder preferenciar a las melliceras para darles un manejo diferenciado y en pasturas de calidad.
Hoy todavía está discutido por los científicos si en el pre parto tardío el consumo de las ovejas se incrementa o no. Aquí juegan dos factores: por un lado el tamaño ruminal que va disminuyendo a medida en que se desarrolla el feto; y por otro lado la velocidad de tránsito del alimento aumenta. El balance entre esa do cosas hace que todavía se discuta si aumenta el consumo.
Por eso a estas ovejas que tienen mayor demanda es fundamental la calidad de la comida.
No tenemos que olvidar que más del 50% de las diferencias en producción animal se deben al consumo voluntario de alimentos, esto es el consumo que realiza el animal en función del animal y de las pasturas, cuando el animal tiene restricciones y no puede modificar su consumo como es el caso de la oveja en el preparto, la calidad se torna fundamental, y esa calidad es digestibilidad, por eso para capitalizar el potencial mellicero es fundamental tener buenos niveles de alimentación en las ovejas para tener una buena señalada.
Ello es necesario porque la carne ovina a pesar de los vaivenes es la que le puede dar el salto productivo al rubro para poder competir, y es importante mantener el rubro en forma competitiva ya que hay que ver lo que podría pasar con los vacunos. Aquí hay dos bibliotecas sobre lo que puede pasar en el futuro por lo que mantener la oveja para revalorizar los buenos sistemas mixtos ovinos-vacunos, mixtos también en la base forrajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.