lunes, 8 de julio de 2013

Trigo: explican faltante por la mala calidad


Un informe privado conocido en los últimos días señala que si bien la disponibilidad física de trigo sería suficiente, la mala calidad impondría restricciones para abastecer al mercado interno.
Esta conclusión se desprende de un trabajo preparado por Globaltecnos SA para los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), que además señala como causante de los problemas, la magra cosecha de trigo 2012/13.
Al respecto, el informe destaca que esta situación fue la consecuencia de una baja intención de siembra, motivada principalmente por la necesidad de evitar mercados intervenidos. Ese mal arranque se complicó con excesos de lluvias que dieron lugar a rendimientos muy bajos y a la peor calidad comercial de los últimos 15 años. Estos fenómenos se originaron a partir de la intervención oficial a través de precios máximos y cupos para la exportación.
Además de una magra producción, la calidad resultó baja. Hay partidas fuera de estándar en Entre Ríos, Sur de Santa Fe y en provincia de Buenos Aires. Tienen grano de bajo peso hectolítrico, presencia de Fusarium y otros problemas, lo que determina que no todo el trigo existente sea apto para molienda y consumo. El gran desafío para la cadena triguera es llegar a la nueva cosecha cuyos primeros lotes estarán disponibles a fines de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.