martes, 16 de julio de 2013

Trazabilidad: Hubo alto grado de cumplimiento de lecturas de campo


URUGUAY : Los productores mostraron un alto grado de cumplimiento con la lectura de campo obligatoria de todo el rodeo bovino, cuyo plazo cerró ayer. El MGAP ya definió las sanciones para los que incumplieron la normativa.
El Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), el rector de la trazabilidad de todo el rodeo bovino uruguayo, había extendido por 15 días el plazo para lectura obligatoria de campo de todo el rodeo vacuno del país y ayer venció.
La directora del SIRA, María Nela González, dijo a El País que hubo “un alto grado de cumplimiento” y lo que faltaba “eran productores chicos que manejan 20 o 30 vacunos, concentrados en zonas de Canelones, San José y parte de Tacuarembó”, explicó.
En estos casos, el SIRA no descarta “sacar los equipos territoriales para hacer las lecturas de campo o si lo hacen los productores -lo deben hacer a través de operadores especializados- acerquen el archivo a los equipos territoriales del SIRA”, agregó González. Lo que no está determinado es el tiempo que podría demandar esta maniobra.
La directora del SIRA dijo que se recibieron “muchas cartas de productores argumentando por qué no habían hecho las lecturas de los animales. Esas justificaciones, en algunos casos son válidas”.
Por otro lado, los servicios jurídicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya tienen definidas las sanciones que se aplicarán a los productores que no cumplieron con la normativa vigente, pero González prefirió no adelantarlas.
La lectura de campo obligatoria que se impulsó este año al cierre del ejercicio ganadero (al 30 de junio) vino para quedarse. “Hasta que no se lee un animal no se sabe cuál es su status y cómo está su trazabilidad”, aseguró la directora del SIRA, justificando la imposición de esta lectura de campo obligatoria que se prorrogó 15 días.
Cumplir con esta obligación “no sólo sirve para contrastar la realidad de lo que se ve en el campo con lo que tenemos en el sistema, sino para ver el status de todo el rodeo”, explicó.
En septiembre de 2006 comenzó la obligatoriedad de identificar y registrar todos los terneros nacidos en cada estación de cría (otoño y primavera) y en junio de 2011 se identificaron todos los bovinos adultos. De este modo, Uruguay es el único país del mundo que cuenta con todo su rodeo bovino trazado (se puede saber la historia de un animal hasta su nacimiento) y su modelo quiere ser copiado por varios países.
González destacó que hay una gran cantidad de usuarios nuevos que están accediendo al portal del SIRA y una gran actividad a través de todos los operarios. “Eso remarca la gran responsabilidad de los productores de apoyar el sistema y de cumplir con sus obligaciones”, remarcó González. Pero la responsabilidad de Uruguay es mayor. Uniendo los datos generados por las cajas negras de los frigoríficos con los almacenados en las caravanas del ganado se puede trazar desde el corte de carne al animal vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.