sábado, 6 de julio de 2013

Se creó en Buenos Aires la alianza internacional de maíz “Maizall”


Con el objetivo de colaborar en el ámbito mundial para comunicar los asuntos clave relacionados con la seguridad alimentaria, la biotecnología, la protección del ambiente, entre otros, las organizaciones vinculadas con la producción de maíz de Brasil, Estados Unidos y Argentina formalizaron la creación de la Alianza Internacional de Maíz, llamada “MAIZALL”.

Desde hace varias décadas el comercio de productos agropecuarios se caracteriza por el proteccionismo y la fijación de barreras cada vez más elevadas, costosas y complejas. Se están creando hoy nuevos instrumentos sofisticados, que en muchos casos no tienen sustento científico alguno, con el objetivo de fundamentar el proteccionismo comercial y frenar el desarrollo agropecuario y bioenergético.
Desde distintos ámbitos se envían mensajes que indican que cualquier actividad agrícola, ganadera, forestal o agroindustrial en un país en desarrollo tiene como consecuencia la destrucción del ambiente y no su cuidado o mejora para futuras generaciones. Esto se ha intensificado en los últimos años a partir de la aparición de la biotecnología, del aumento de la demanda de proteínas vegetales y de los biocombustibles.
En los últimos tiempos se vienen destinando una gran cantidad de recursos a los sistemas científicos, productivos y comerciales para desarrollar las tecnologías necesarias para abastecer sosteniblemente a un mundo que crece y demanda cada vez más alimentos y energía. La producción agroindustrial moderna tiene una gran capacidad para resolver ciertos problemas sociales como la falta de empleo. También ha evolucionado hacia un mejor cuidado del ambiente, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero o utilizando productos con menor impacto ambiental. Sin embargo, los beneficios económicos, ecológicos y sociales de la agricultura moderna no son conocidos.
Como países exportadores de maíz, Argentina, Brasil y Estados Unidos enfrentan muchas de las mismas barreras al comercio mundial de maíz y productos derivados del maíz. Es clave transmitir a los consumidores los beneficios de la biotecnología y otros elementos de la producción agrícola moderna, para lograr así reducir la aprobación asincrónica de eventos biotecnológicos en todo el mundo.
En apoyo a la creación de esta nueva alianza el secretario de Agricultura de los EE.UU. Tom Vilsack destacó el rol de los productores en el cumplimiento de los desafíos de la humanidad “Los que cultivan los alimentos, fibra y combustible son fundamentales para cumplir con los desafíos de hoy: Una población en crecimiento, una clase media en expansión, con la creciente demanda de proteínas de origen animal, una base de recursos naturales cada vez menor, el cambio climático, y la creciente demanda de energía”. También mencionó la importancia de trabajar juntos entre los países productores de alimentos “Los productores agrícolas  y ganaderos del mundo están siendo llamados a producir más eficientemente. Sin embargo, al mismo tiempo, se enfrentan a un entorno regulatorio que es complejo y a veces contradictorio. Si bien hay mucha incertidumbre hay una cosa que es cierta: La única manera en que podemos hacer frente a estos retos es trabajando juntos, abrazando la innovación y la toma de decisiones basadas en la ciencia”. “Aplaudo el hecho de estar trabajando juntos para la formulación de políticas basadas en la ciencia. Le deseo mucho éxito en esta nueva e importante tarea”, finalizó Vilsack.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, manifestó su apoyo a la nueva Institución, “Con la expectativa de que el trabajo integrado entre las naciones exportadoras resulte en mejores condiciones para el comercio internacional del maíz”. Destacó también que el Ministerio estará a disposición de MAIZALL para cooperar en diversos temas, especialmente en la apertura de nuevos mercados como en apoyo en las negociones fitosanitarias, a fin de asegurar el flujo comercial del maíz.
En representación de nuestro país el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, aseguró que la iniciativa se enmarca en la competencia y el planeamiento estratégico entre los principales países productores de maíz. “Valoramos y creemos que es muy importante acompañar esta alianza; queríamos estar presentes, acompañarlos y agradecer la invitación. Es un hecho absolutamente relevante para Maizar, y las asociaciones de maíz en Brasil y Estados Unidos”, sostuvo Yasky.
MAIZALL – Consejo Directivo
Presidente: Julius Schaaf (USGC)
Vicepresidente 1º: Sergio Luiz Bortolozzo (Abramilho)
Vicepresidente 2º: Alberto Morelli (MAIZAR)
Consejeros Titulares:
Pam Johnson (NCGA)
Floyd Gaibler (USGC)
César Ramallo Da Silva (Abramilho)
Joao Carlos Werlang (Abramilho)
Alfredo Paseyro (MAIZAR)
Gastón Fernández Palma (MAIZAR)
Consejeros Suplentes
Ron Gray (USGC)
Martín Barbre (NCGA)
Tom Sleight (USGC)
Paulo Antonio Pusch Bertolini (Abramilho)
Claudio Luiz de Jesús (Abramilho)
Octavio Fernández Canesin (Abramilho)
Juan R. Gear (MAIZAR)
Santiago del Solar (MAIZAR)
Martín Fraguío (MAIZAR) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.