domingo, 14 de julio de 2013

SAG detectó posible presencia de dioxinas en aves de Agrosuper

Las muestras están bajo análisis en laboratorios de referencia nacional e internacional para su confirmación.

En el marco del programa oficial de control de residuos que desarrolla permanentemente el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se produjo un hallazgo de posible presencia de dioxinas por sobre la norma definida en aves provenientes del sector La Arboleda de la empresa Agrosuper, en la Región de O’Higgins, el cual se encuentra en proceso de confirmación.
Ante ello, el intendente Wladimir Román informó que siguiendo el protocolo establecido y aún siendo un resultado preliminar, la autoridad de Salud, en conjunto con el SAG, han implementado proactivamente las acciones definidas para este tipo de casos, estableciendo coordinaciones entre las autoridades competentes y la empresa involucrada. Como medida preventiva se han suspendido tanto la certificación como la  comercialización de productos provenientes del sector de origen de las aves.
Conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos, las muestras en cuestión están bajo análisis en laboratorios de referencia nacional e internacional, de manera de verificar bajo los más estrictos parámetros los resultados preliminarmente encontrados.
Las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, las que sólo en caso de ser ingeridas durante largos períodos de tiempo y en altas concentraciones podrían producir efectos adversos en la salud de las personas.
La autoridad sanitaria de la Región de O’Higgins, al ser informada, visitó la planta involucrada e inició un sumario sanitario. Adicionalmente se ordenó la retención de pollo congelado en la empresa y se exigió a Agrosuper identificar y retirar este producto  proveniente de la distribución relacionada al mismo lote comprometido, en un plazo máximo de 24 horas.
Debido a la importancia de la vigilancia en materia de inocuidad alimentaria, la Autoridad Sanitaria continuará con su labor de coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a fin de proteger la salud de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.