miércoles, 10 de julio de 2013

Rusia: la sequía afecta a 6,5 M de hectáreas


Rusia reduciría su actual proyección para la cosecha de granos de este año de 95 millones de toneladas, debido a una sequía que ha golpeado a algunas regiones productoras en los últimos dos meses, dijo ayer el primer ministro Dmitri Medvédev.
Rusia, tradicionalmente el tercer mayor exportador mundial de trigo, necesita una buena producción para reponer existencias e impulsar las exportaciones después que sequías el año pasado redujeron su cosecha del grano en un tercio.
“En junio y a principios de julio, la parte europea de nuestro país vio un clima anormalmente caluroso y fueron golpeadas 13 regiones”, dijo Medvédev.
Los pronósticos para la cosecha de trigo de 2013 fueron recortados por dos analistas agrícolas destacados que citaron sequías en varias regiones trigueras y rendimientos por debajo de lo esperado, en las primeras disminuciones de este tipo este año.
“Usaremos nuestro instrumento usual para estabilizar el mercado, si es necesario, es decir, compras estatales de intervención”, aseguró Medvédev. Y agregó: “El pronóstico (de la cosecha) tendrá que ser corregido de todos modos”.
Hasta el momento, alrededor de 6,5 millones de hectáreas del área sembrada con granos han sido golpeadas por la sequía y ya se perdieron los cultivos de alrededor del 1,9% del área sembrada con granos, o 1,45 millón de hectáreas, dijo el ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fyodorov.
En tanto, Aleksandr Frolov, jefe del servicio meteorológico estatal de Rusia, Rosgidromet, señaló que podrían caer lluvias en algunas de las regiones afectadas y corregir parte del daño provocado por la sequía.
Frolov informó que su agencia pronosticó una cosecha de granos para 2013 de entre 90 y 94 millones de toneladas. Los ministerios y las agencias gubernamentales de Rusia suelen mantener pronósticos separados de indicadores económicos claves sobre la base de datos internos.
Rusia cosechó 71 millones de toneladas de granos en 2012, que incluyeron 38 millones de toneladas de trigo. Hasta el momento, tiene alrededor de 1,4 millón de toneladas de granos en sus reservas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.