sábado, 6 de julio de 2013

Recomendaciones para la ganadería ovina extensiva en la provincia del Chubut

El monitoreo con imágenes satelitales muestra que las precipitaciones caídas en los últimos meses han mejorado la humedad del suelo y originado una situación de normalidad en la producción del pastizal, aunque el actualmente existente perderá calidad al menos hasta el arribo de la próxima primavera.


Recomendaciones para la ganadería ovina extensiva en la provincia del Chubut
Recomendaciones para la ganadería ovina extensiva en la provincia del Chubut
 
 GANADERIA - OTROS
 Casi 30 camélidos en la exposición más grande de la historia de la raza 
 Ganadería de punta en el sudeste chaqueño 
 Ovinos: recomiendan organizar la compra y traslado de forraje 
 

Además hay que tener en cuenta que los requerimientos alimenticios del ganado son altos por su necesidad de mantener el calor corporal y por el avance de la gestación en las ovejas preñadas.

Los próximos eventos del calendario productivo en la mayoría de las zonas de la provincia son las esquilas y las pariciones, que se producirán entre la salida del invierno y el comienzo del período primaveral. Pese a las diferencias entre localidades y entre los distintos campos, hay algunas recomendaciones generales que desde el INTA EEA Chubut proponen tener en cuenta para un buen manejo de la majada y del pastizal natural, recurso sobre el cual se sustenta la producción ganadera:

1– Prepárese para la próxima esquila ajustando los detalles relacionados con fechas, infraestructura, personal y manejo interno del establecimiento buscando aplicar el PROLANA, lo que le permitirá cosechar y acondicionar mejor su lana y por consiguiente defender mejor su precio.
2- Planifique con tiempo las distintas alternativas que pueden presentarse para la próxima salida del invierno, tales como la compra de insumos o alimentos, forrajeo de animales, traslado o venta de hacienda. Recuerde que no siempre más ovinos le significarán más lana, más corderos logrados o más hacienda en condiciones apropiadas para la venta.
3- En los últimos 45 días antes del parto las ovejas preñadas necesitan el doble de pasto del que consume una oveja seca o un capón. De ser necesario suplementarlas en esa época planifique con tiempo la provisión y distribución del alimento a suministrar.
4 – Determine la condición corporal y realice un manejo diferencial de animales en deficiente estado (suplementación) para evitar bajas señaladas en ovejas y pérdidas de animales jóvenes (borregas/os).
5– Aunque la temporada venga favorable, cuando encierre a los animales enséñeles a comer fardos, granos o balanceados. Ellos lo recordarán cuando se lo suministre en el campo aún luego de transcurridos varios años.

Destacan desde INTA la importancia de llevar registros de lluvias, producción de lana y de corderos, detallando en cada corraleo la existencias de hacienda por cuadro, por categoría y por edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.