lunes, 22 de julio de 2013

Proyecto europeo busca producir carozos de mejor calidad y más saludables

Investigadores buscarán potenciar la sustentabilidad y calidad de los frutos
Producir carozos o frutas de hueso de manera sostenible, más saludables, de mejor calidad y sin pesticidas es el objetivo del proyecto LIFE+ de la Unión Europea, el cual agrupa a nueve investigadores de España y los Países Bajos.
apricot_PF
Rosa Oria, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza dirigirá el proyecto, que fue denominado “Hacia una producción y cadena de suministro sostenible para fruta de hueso”, el que potenciará la sostenibilidad y la calidad de la producción de carozos mediante la aplicación de la metodología “Cero Residuos” (CR), la que introducirá adaptaciones en la producción de la fruta, su conservación después de la cosecha, su promoción en el mercado y la elaboración de productos derivados.
De este modo, se pretende crear un sector más competitivo y saludable, considerando la demanda de los consumidores quienes exigen productos saludables, sin plaguicidas ni pesticidas.
Actualmente, varios minoristas de Europa aplican el método sin residuos a la producción de hortalizas. Sin embargo, esta metodología aún no está disponible para carozos, por lo que el rol de la Universidad de Zaragoza es crucial.
La metodología CR mejorará varios problemas ambientales producidos por los químicos que se destinan a este tipo de cultivos, evitando la degradación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas debido a la reducción de las dosis de pesticidas. Del mismo modo, con este sistema se pretende incrementar la vida útil de la fruta, a través del uso de envases microperforados y el uso de atmósferas modificadas, las que permitirán su almacenamiento a largo plazo. Asimismo, los residuos generados por imperfecciones de la fruta, serán tratados con nuevas tecnologías de bajo impacto, generando un producto atractivo para la industria de alimentos para bebés, por ejemplo.
Se espera que mediante esta metodología se de paso a una nueva tendencia en la producción de frutas. Además, se desarrollará un certificado para quienes cumplan con todos los requisitos de “Cero Residuos” para ir difundiendo poco a poco la información entre los productores.
Cabe señalar que el programa LIFE+ es el único instrumento de la Unión Europea destinado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el período 2007-2013, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible. En este sentido, este proyecto es cofinanciado por la Comisión Europea, la cual aportó €1.635.232, dando un presupuesto total de €3.445.458 para desarrollarlo hasta junio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.