lunes, 29 de julio de 2013

Plan Toros: dudas por su implementación

 


 Ocho meses después de la implementación del Plan Ganadero Provincial surgen dudas por el resultado de la entrega de los toros de calidad a los productores. La presidenta de la Federación Agraria, Maura Rodríguez, comentó que faltó información y asesoramiento para los productores.
Rodríguez señaló que todavía no logró acceder a la información con respecto a la implementación del plan y aclaró que la que maneja la institución es a partir del relato de los productores.
Cuando se anunció el programa, desde el Gobierno señalaron que el objetivo era mejorar la calidad de los reproductores ya existentes en el rodeo y reemplazarlos por animales de mejor valor genético, eliminando aquellos que por algún aspecto no cumplan con aptitud reproductiva, ya sea por edad o estatus sanitario. Concretamente, reemplazarían los toros existentes en las zonas ganaderas de la provincia por reproductores de mejor valor genético.
"Cuando se puso en vigencia el programa, pregunté a productores si se había hecho algún tipo de análisis clínico o de laboratorio, o tacto sobre los vientres que iban a ser servidos por los toros. Consulté si se había explicado que los toros nuevos y jóvenes no podían saltar vaquillonas sino que debían ser vacas de más experiencia, y no había este conocimiento esta información, al menos en los que yo consulté".
Rodríguez señaló que otros inconvenientes se presentaron por los suelos duros y pedregosos a los que no estaban acostumbrados los ejemplares. "Son animales de 800 kg para arriba y al producir el salto el peso corporal del animal se asienta sobre los miembros traseros con lo que habría contracturas en las extremidades, en la musculatura", dijo al comentar que el desgarro impide la reproducción.
"Habría que revisar y constatar la implementación. No hay documentación que explique el protocolo que se siguió, ni una cartilla advierta que al productor acerca de las dificultades que se pueden presentar. Da la impresión que se distribuyeron los toros y no hay monitoreo", señaló.
Además, dijo no encontrar explicación al hecho de que en el predio de la Sociedad Rural haya una docena de toros del plan nacional, sin ningún tipo de utilidad. "Sólo los mantienen", agregó.

Cabriteros
La titular de Federación Agraria anticipó que el próximo lunes habrá una reunión en Chumbicha con autoridades del Ministerio de Producción para abordar el planteo de los productores que perdieron cabras en la zona de Capayán. En el encuentro se prevén plantear otras problemáticas que tiene el sector del agro.
Rodríguez seguía ayer con el relevamiento en los campos ya que recibió nuevas denuncias por abortos de las cabras, situación que los productores relacionan con una campaña de vacunación contra la brucelosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.