lunes, 22 de julio de 2013

PERÚ: Producción del café en el 2013 sufrirá una caída del 30% por efectos de la roya amarilla

 La producción de café en el Perú al final del 2013 sufrirá una caída del 30%, en relación a los 6 millones de quintales cosechados el año pasado, a causa de los efectos negativos de la enfermedad de la roya amarilla, estimó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
En declaraciones a la Agencia Andina, afirmó que el trabajo de su portafolio está ahora orientado a salvar la producción del próximo año, a través de la recuperación de las plantas de café.

"La visión de corto plazo ha sido la mitigación, con un plan de poda, de fungicidas y fertilización, para lo cual hemos destinado ya 100 millones de nuevos soles", expresó.

En otro momento, Von Hesse consideró inviable el pedido de un crédito de 600 millones de nuevos soles planteado por la Asociación de Cafetaleros del Perú, como una ayuda para rescatar las plantaciones de café afectadas por la roya amarilla.
"Desde la perspectiva del Ministerio de Agricultura esa es una hipótesis negada", aseveró.

Aclaró sin embargo que ya se están habilitando las líneas de crédito en Agrobanco para la renovación de cafetos, así como se viene reactivando los trabajos de selección del material genético para buscar un reemplazo a las plantas que han sido afectadas por esta plaga.
"En eso si vamos a destinar los recursos que sean necesarios, pero destinar el 60% del presupuesto de Mi Riego solo a replantar cafetos no es una medida realista", subrayó.

El 16 de julio, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia, por 60 días, a las zonas cafetaleras de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura, incluido el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a causa de la severidad de la enfermedad hemileia vastatrix o roya amarilla del cafeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.