viernes, 12 de julio de 2013

PERÚ: CAPACITARÁN A TÉCNICOS DEL MINAGRI, INEI, SENAMHI Y MIDIS


Señalan que los cambios climáticos limitan el desarrollo de la agricultura de subsistencia y atentan contra la seguridad alimentaria.

Lima, 12 de julio 2013 (Agraria.pe) Técnicos de diferentes ministerios e instituciones del país serán capacitados sobre el cambio climático y el crecimiento de la población mundial y su impacto en el agro a través del proyecto AMICAF, señaló el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

El proyecto “Evaluación de los impactos del cambio climático y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria bajo el cambio climático para reforzar la seguridad alimentaria familiar con enfoques de adaptación de los medios de subsistencia (AMICAF, por sus siglas en inglés)”, se firmó en junio pasado y empezó a funcionar ayer.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, evaluar el impacto del cambio climático, hacer un análisis de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y dar enfoques de adaptación de los medios de subsistencia.

En el marco del lanzamiento,  Rheineck señaló que existe una preocupación por parte del Minagri sobre el cambio climático y aseguró que este evento limita el desarrollo de la agricultura familiar, de subsistencia y atenta contra la seguridad alimentaria.

Por su parte, el consejero de la Embajada de Japón en el Perú, Daisuke Nakano, indicó que el Perú es el segundo país en el cual la isla asiática implementa el proyecto AMICAF y que se espera obtener buenos resultados como se tuvo en Filipinas.

“El proyecto contempla apoyar a los países en desarrollo para abordar la evaluación y adaptación al cambio climático para que no afecte la agricultura ni la salud pública”, observó.

El programa se ejecutará de la mano de especialistas y técnicos del Minagri, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), FAO, Estudios Económicos y Estadísticos-OEEE, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según señalaron varios miembros, “la actividad agrícola, por ser dependiente del clima y las condiciones del ambiente, es más vulnerable frente a las variaciones climáticas y eventos externos, que sumado a la población dedicada a esta actividad, la situación es preocupante”, resaltaron.

De otro lado, Rheineck también recordó que hace algunas semanas se cumplió un año de la ejecución del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período 2012 – 2021 (PLANGRACC).

En ese sentido, señaló que uno de los resultados es que se ha podido sensibilizar y motivar a los gobiernos regionales sobre la problemática del cambio climático. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha podido trabajar con 5 gobiernos, aunque no precisó cuáles.

“Hace poco tiempo era un tema (cambio climático) que no les motivaba mucho, con este plan los hemos motivos no solo a nivel de sectores involucrados sino también de los espacios sub nacionales. Por ahora sólo son 5 pero queremos replicarlo y ampliarlo”, sostuvo.

Datos

- El proyecto AMICAF se implementa a través de la FAO gracias a un fondo especial que destina el gobierno de Japón. Será implementado en 10 países.

- Según otros resultados del Plangracc, la valorización de las pérdidas en las campañas de 1995 al 2007 indica que el país ha perdido S/. 2.597 millones. Las regiones que más perdieron fueron Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín. Además, advierte que El 71% de la población  peruana está ubicada en  áreas expuestas de alto peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.