domingo, 14 de julio de 2013

Parte el primer contingente


Productores y técnicos del sector lechero visitarán durante una jornada intensiva de capacitación tres destacados establecimientos productivos del centro del país, en el marco del primer recorrido del Tour Lechero Bayer Argentina 2013, que será el miércoles 17 de julio.

Parte el primer contingente
Parte el primer contingente
 
 LECHERÍA
 Nuevas trabas amenazan las exportaciones lácteas 
 Encuentro latinoamericano para pymes lácteas 
 Últimos ensayos de una vacuna contra la mastitis bovina en la UNRC 
 

El Tour Lechero propone realizar, en diferentes fechas del año, un recorrido por destacados establecimientos lecheros del centro-oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de la República Argentina.

Se trata de una jornada de capacitación teórico-práctica intensiva y muy interesante, que permite aprender observando problemas y ventajas que tambos competitivos también poseen en su estructura productiva. Se hablará de modelos, de números y de experiencias, de la mano de productores de punta y de los profesionales a cargo en cada establecimiento.

Serán tres los tambos a visitar, iniciando la jornada con una bienvenida, desayuno por medio, temprano por la mañana en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba.

Desde allí el primer contingente partirá para la recorrida por tambos que han sido seleccionados por tener aspectos destacados en diferentes puntos productivos y modos de encarar sus empresas tamberas, y que mediante sus titulares, brindarán información a los participantes sobre aquellos aspectos que han mejorado para hacer de su producción un sistema más eficiente y rentable.

Las fechas en que el Tour hará su recorrido durante el 2013 son el miércoles 17 de julio, para la cual están habilitadas aún las inscripciones, el 14 de agosto y el 3 de septiembre.
Hasta el momento, y por distintos establecimientos cada año, más de 2.500 personas ya participaron en los tours realizados de la mano de TodoAgro.

La propuesta este año, por el centro oeste de Córdoba
Luego de la recepción de los participantes, a partir de las 07:00 am, dará inicio a la actividad del día mediante una charla referida al Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) que ha instrumentado la empresa SanCor, en donde el eje estará puesto en la necesidad de mejorar la gestión reproductiva y administrativa en los tambos, en intensificar sustentablemente la producción, repensando además el bienestar animal.

Inmediatamente después comenzará el recorrido de los minibueses, teniendo como primer parada el Establecimiento La Piedra Libre, cuyo titular es Oscar Carreras, presidente de SanCor.
El tambo se encuentra enclavado en el ripio que une La Curva (ruta 19) con Calchín (ruta 13), al sur de Arroyito. En la oportunidad podrá verse un sistema de confinamiento en corrales amplios, la apuesta por el bienestar animal, y se enfocará el buen manejo de la cría y recría; la gestión administrativa y las fortalezas del trabajo mancomunado de la empresa familiar tambera, que son algunas de las claves sobre las que trabaja el PDT de SanCor.

Posteriormente el contingente se trasladará a Calchín, para visitar el Establecimiento Don Santiago de la familia Bessone, una empresa familiar que produce más de 20 mil litros de leche diarios, con altas producciones individuales (todos los rodeos confinados) y que posee un sistema único de ordeñe, que se opera desde un sótano. Otro aspecto que se verá en la oportunidad es el impacto de la genética superior, el manejo de los rodeos, el manejo de vaquillonas, la alimentación a las diferentes categorías y la calidad de leche.
En Calchín, toda la producción se procesa en una planta láctea de la misma empresa de los Bessone, en la que se producen quesos de calidad, marca El Tambo Don Santiago.

Luego del almuerzo, se pondrá marcha hacia la tercera, el Establecimiento R y E de la familia Piatti, en cercanías de Sacanta, siempre en los márgenes de la ruta 13.
Este tambo tiene las vacas confinadas desde hace 5 años, y acaba de poner en marcha un free-stall con camas de arena para 700 vacas, y ha inaugurado un moderno sistema de manejo de efluentes que le permite recuperar arena, todo el abono orgánico (mediante un filtro-extrusor), y el agua para lavar el piso del establo.

A la vez, se verá en el lugar el patio de comidas y cómo se producen alimentos (silo y fardos) de altísima calidad. También un espacio de vacas preparto, bajo un establo con cama de paja de trigo, y el funcionamiento de un potro hidráulico.
En el cierre del recorrido se mostrará el funcionamiento de un esparcidor de líquidos y un esparcidor de sólidos.

Finalizado el tercer y último recorrido, el contingente retornará a Arroyito, donde se producirá el cierre del encuentro.

Para más detalles e inscripciones al tour lechero los interesados pueden contactarse a:
E_mail: tourlechero@todoagro.com.ar / Tel.: (0353) 4536239 / 4613068

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.