domingo, 14 de julio de 2013

Para Luis Etchevehere el trigo es una pelea de socios

El titular de la Sociedad Rural Argentina, afirmó que los problemas con el precio y abastecimiento del trigo surgen porque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se peleó con sus “socios”, en referencia a los exportadores y la molinería.

El ruralista, en referencia a los exportadores y la molinería, dijo que “Guillermo Moreno le aplicó la Ley de Abastecimiento a las personas que están sentadas en la misma mesa (triguera): se pelearon entre socios”, explicó el dirigente ruralista en conferencia de prensa, al presentar la edición de Palermo 2013. Etchevehere confió que con una producción de 9 millones de toneladas, los productores “vendimos 5 millones de toneladas a los exportadores y 3 millones más a los molineros, que son los mismos que están sentados en la Mesa de Trigo, que son los mismos que forman parte del fideicomiso. La verdad es que tiene todo muy mal olor”, dijo. El titular de la SRA recordó que los derechos de exportación de trigo rondan “más de 300 millones de dólares” y comentó que “los exportadores son los que compraron el trigo a 220 dólares en enero y ahora venden a más del doble” por la intervención de la Secretaría de Comercio Interior tras la crisis que exhibió el valor del pan y la harina. Esto a juicio de Etchevehere, representa un “brillante negocio” para el sector exportador, que no logró colocar en el exterior la totalidad de los 5 millones de toneladas que compró tras concluir la cosecha triguera por falta de autorización oficial.
Un negocio brillante
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, por su parte, indicó que “el pan que tocó y convalidó la sociedad lamentablemente a 20 pesos, podrá bajar a 18 pero a 10 pesos no vuelve más”. En declaraciones televisivas, Buzzi se preguntó “qué cosa subió en este país que alguna vez haya bajado: ninguna, salvo situaciones puntuales y aisladas”. Así desde el sector ruralista se minimizó el efecto que podría tener las acciones encaradas por la Secretaría de Comercio Interior a partir de haber formalizado un acuerdo con los molinos para que provean una “harina diferenciada” para que panaderías del área metropolitana promuevan cinco piezas de pan a 10 pesos. En conferencia de prensa para presentar la Rural 2013, Etchevehere objetó la posibilidad de que se impulse una nueva Justa Nacional de Granos, ya que estimó que “hoy hay una Junta de Granos pero al revés, y hoy se necesita todo lo contrario”. Aseguró que las entidades ruralistas “no estamos invitadas” a la Mesa de Trigo que convoca periódicamente Moreno, a las que asisten referentes de la exportación y la molinería. También criticó el alcance que podría tener el fideicomiso creado por el gobierno nacional para devolver las retenciones trigueras, al asegurar que “no les creemos, ya que nos han mentido tanto en el tema trigo que hasta que no haya algo concreto no vamos a opinar. Con los fracasos en la política de trigo es hora de eliminar las retenciones, los ROEs y liberar el mercado para sembrar 5 millones ó 6 millones de hectáreas, y obtener hasta 17 millones de toneladas. Cuando se pudo exportar, nunca faltó pan de trigo en Argentina”, dijo. Al respecto, Etechevehere afirmó que “‘si con el Fideicomiso, la finalidad es devolver las retenciones, por qué no las sacan” y lamentó que “todavía no se reglamentó” la conformación del mencionado fondo que deberá administrar el Banco Nación. El presidente de la Sociedad Rural afirmó que “al trigo (los productores) lo vendimos” tras su cosecha y consideró que respecto a la retención del grano, “la presidenta (Cristina Fernández) se refiere seguramente a lo que compraron los exportadores, que tienen un convenio para volcar el trigo al mercado si fuera necesario. Eso fue lo que hizo Guillermo Moreno, al aplicar la Ley de Abastecimiento. Un brillante negocio le hace cerrar. Los exportadores compraron el trigo a 220 dólares en enero y ahora el gobierno los obliga a vender al doble de ese precio”, aseguró.

Un encuentro con el futuro que se renueva año a año
Del 18 al 30 de julio se realizará la 127º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el evento más representativo y tradicional de nuestro país. Durante este encuentro con el futuro que año a año se renueva en Palermo, los visitantes podrán vivir y sentir el espíritu del campo en su máxima expresión. El evento está pensado para toda la familia y además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, se podrán disfrutar de variadas propuestas de entretenimiento. También se destaca como novedad “Experiencia Rural”, un proyecto de visitas guiadas educativas gratuitas destinadas a colegios y al público en general. El objetivo de este proyecto ‘el campo y la ciudad trabajando juntos para vos”, es compartir la vida de la familia de campo, sus actividades, la tecnología y su complementariedad con la vida urbana. Las visitas contarán con 6 paradas según las distintas producciones agropecuarias: cultivos y maquinaria; ganadería; equinos; lechería y la granja.

El dato
Presencias
Este año, la Exposición Rural 2013 contará con más de 4500 animales, más de 400 expositores, distintas charlas de capacitación y stands de las provincias de nuestro país: Chaco, Córdoba, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro. A su vez, podrán disfrutar en paralelo del Salón de Regiones & Agroalimentos, un punto de encuentro e intercambio comercial dedicado a la exhibición de los diferentes productos y especialidades regionales de todo el país. Por tercer año consecutivo se realizará el almuerzo anual “1000 corazones latiendo juntos” organizado por la Fundación Sociedad Rural y Solidagro, con remates de caballos, cuadros, piezas de arte, entre otros artículos para recaudar fondos para el colegio Agropecuario de Realicó de la FSRA y para sostener las actividades de Solidagro.

P4NOTAREL_DYN01.JPG
““Guillermo Moreno, al aplicar la Ley de Abastecimiento, les hizo cerrar un brillante negocio. Los exportadores compraron el trigo a 220 dólares en enero y ahora el gobierno los obliga a vender al doble de ese precio”
Luis Miguel Etchevehere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.