lunes, 8 de julio de 2013

Para los productores, "el Gobierno sabe dónde está el trigo"

 


 "El productor ha producido el doble de lo que necesita el país. Hemos producido 9 millones de toneladas y el mercado interno necesita 4 millones. Esto es más que garantizar la mesa de los argentinos", enfatizó Capeloni.
El dirigente señaló que "puede haber algo en manos de los productores pero el grueso no está" en el sector y destacó que "el Gobierno sabe dónde está el trigo a través de la declaraciones juradas de los productores y la notas de compra que tienen los exportadores".

"Había un millón largo de toneladas todavía en manos de los exportadores", evaluó además Capeloni, tras ratificar en declaraciones a Radio 10 que "la producción está ubicada, no se puede estar diciendo quién lo tiene, quién no lo tiene”.

Además, se preguntó: "¿Usted cree que el productor va a retener trigo cuando hoy vale más que la soja?".

Ayer, la Secretaría de Comercio Interior dispuso aplicar la Ley de Abastecimiento para garantizar el consumo interno del trigo y bajar los precios de ese alimento, que registraron fuertes subas en los últimos días.

Lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución", según el texto oficial.

El miércoles último, Comercio Interior había advertido a los exportadores de cereales que debían normalizar el mercado de trigo en 48 horas, caso contrario, se aplicaría la Ley de Abastecimiento, algo que finalmente ocurrió.

La medida -que lleva la firma del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno- fue justificada así: "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

Por ese motivo, el organismo garantizó que llevará a cabo "todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.