sábado, 6 de julio de 2013

MEXICO: Porcicultores queretanos piden tasas de un dígito

Los porcicultores en el estado que están apalancados con un crédito están siendo obligados por las instituciones bancarias a pagar tasas de hasta 17%, al estar catalogados como un sector de alto riesgo, dio a conocer Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ).
Detalló que en la entidad, 100% de los porcicultores ha obtenido créditos, de los cuales, 80% ha sido con la banca comercial, 
mientras que 20%, con la rural.
“Si queremos mantenernos, recurrimos a los créditos, pero dependiendo del monto, nos dan las tasas, por eso es importante trabajar con la nueva reforma financiera, con la nueva banca de desarrollo y hacer las peticiones de que no podemos trabajar con tasas de dos dígitos; necesitamos que sean de uno”, declaró.
La AGLPQ trabaja con tasas de un dígito para la adquisición de granos, que está en 8.5%; se está buscando para todos los productores, ya que hay a quienes pagan tasas de 17 por ciento.
Préstamos
Las tasas“las fijan las instituciones bancarias. Tenemos con Financiera Rural, los fondos FIRA prestan a tasas de bajo costo, el problema es cuando el banco presta a un sector de alto riesgo y sube los puntos”, advirtió.
Ugalde Tinoco comentó que los bancos observan a su sector de alto riesgo por las crisis recurrentes, lo que ha provocado que un porcentaje considerable de los productores caigan en morosidad.
“En el estado entre 40 y 50% de porcicultores ha caído en morosidad de los pagos con los bancos, porque sus tasas son excesivas, además de que entre más pequeño el crédito, resulta que es más caro”, acotó.
Plazos de pago
El líder de la AGLPQ refirió que ya se han acercado a las instituciones bancarias para refinanciar y hacer acuerdos sobre los planes de pago, 
porque les resulta imposible solventarlos.
“A veces nos otorgan créditos a 180 días y para nosotros es inviable, aunque el negocio está empezando a ser otra vez sostenible, no da para pagarlos. Estamos trabajando también para que nos den plazos más largos”, explicó el dirigente de los porcicultores.


Son cinco años los que necesitan, puesto que es el periodo de recuperación de las productoras, mientras que los plazos 
más largos que dan los bancos son a 36 meses, lo cual para ellos es inoperable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.