miércoles, 10 de julio de 2013

Los puertos marítimos y el comercio exterior de México

México se encuentra entre las primeras 10 economías que más relaciones comerciales sostienen con el resto del mundo, situación que origina la necesidad de contar con espacios logísticos con ubicación y características estratégicas para llevar a cabo el traslado de las mercancías objeto de los intercambios de manera adecuada.
Los puertos marítimos son espacios físicos que permiten el enlace y movilización eficiente de bienes cuando éstos son trasladados por mar, cuyo destino y origen principal en el país se constituye de naciones del propio continente americano, del europeo y el asiático.
Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2012, el transporte marítimo es el segundo más utilizado, sólo superado por el carretero, pues 29% del valor de las importaciones y 28% del correspondiente a las exportaciones se realiza por esta vía y por cada tonelada de carga que ingresó en ese año al país, salieron dos.
Adicionalmente, y dada la facilidad y eficiencia para desplazar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias, es el medio que presenta mayor dinamismo, pues en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2011, el valor de los flujos movilizados tanto al exterior como al interior presentó crecimientos promedio anuales superiores a 15 por ciento.
En México existen 117 puertos cuya función es ser el punto de enlace entre el transporte terrestre y marítimo, por lo que cuentan con el espacio físico y la infraestructura que permite el intercambio logístico con otros medios, la realización de maniobras de carga y descarga de buques, así como el acceso y salida al mar de los mismos.
Del mismo modo, integran espacios que permiten la actuación de las autoridades y la realización de los trámites aduanales correspondientes a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Los puertos tienen diferentes vocaciones y alcance, de modo que es posible encontrar los que tienen fines comerciales, turísticos, pesqueros, petroleros e incluso militares, y cuyo ámbito de acción es el plano internacional, llamados de altura, y aquéllos que trasladan mercancías entre puertos nacionales, nombrados de cabotaje.
Los puertos de altura comerciales de mayor importancia dado el tráfico de mercancías que presentan son el de Veracruz y Altamira, en el litoral del Golfo de México, y el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico, que en conjunto participan con 57% de la carga total, 95% de la contenerizada y 65% de la agrícola a granel, ésta última movilizada de manera importante, junto con la mineral y general suelta, por los puertos de Coatzacoalcos, Progreso, Ensenada, Guaymas y Topolobampo.
La importancia de los puertos en el comercio exterior es relevante porque conforman nodos en la logística de transporte que permitirá su entrega y recepción apropiada y oportuna en las regiones de consumo; éstos permiten aprovechar el amplio litoral del país y las condiciones naturales locales y, con diferente alcance y especialización, son reconocidos a nivel global por la calidad y eficiencia de sus operaciones, situación determinante en el mantenimiento y consolidación de las relaciones comerciales nacionales.

*Xóchitl Gil Camacho es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

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