miércoles, 10 de julio de 2013

Los arándanos pueden beneficiar la salud digestiva

La fruta, además de ser parte de una dieta óptima, ayudaría a promover la salud intestinal 
Incorporar arándanos silvestres Lowbush (LWB) en la dieta puede alterar el equilibrio de la flora intestinal a favor de los miembros del filo Actinobacteria, el cual tiene efectos conocidos sobre la salud humana. blueberry_64315729
Así lo reveló un estudio llevado a cabo por Vivian Chi-Hua Wu, profesora asociada de microbiología e inocuidad de alimentos y PhD. del Laboratorio de Microbiología Patógena de la Universidad de Maine (EE.UU.), junto a un grupo de científicos.
Los investigadores estudiaron los efectos del arándano en la dinámica de poblaciones microbianas del intestino y la salud gastrointestinal en ratas Sprague Dawley. Durante seis semanas, se alimentó a un grupo de ratas con una dieta de control, mientras que al otro grupo se le dio una dieta enriquecida con LWB, detalló la Universidad por medio de su página web.
Los resultados dejaron de manifiesto que los arándanos silvestres tienen un potencial prebiótico. Cabe señalar que un prebiótico es una fibra vegetal que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon, mejorando la digestión y beneficiando la salud.
La biodegradación de xenobióticos (sustancias extrañas al organismo) y el metabolismo, también fueron significativamente mayores en las ratas que comieron la dieta enriquecida con LWB, explicó Wu.
A su vez, el equipo encontró niveles bajos de Enterococcus (bacterias -a veces- responsables de las infecciones) en las ratas que comieron una dieta enriquecida en LWB. Para Wu esto sugiere que el “efecto anti-inflamatorio protector de los arándanos puede ser acreditado al metabolismo microbiano, que depende de la composición de la microbiota (flora intestinal)”.
Algunos de los resultados de Wu corroboran otros estudios que promocionan los beneficios de salud de los arándanos. Para la científica estos hallazgos pueden ser utilizados para “intervenciones dietéticas de diseño que ayuden a promover la salud intestinal y la homeostasis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.