domingo, 7 de julio de 2013

Los 7 países productores de soja del mundo (más Uruguay)



América del Sur tiene un rol muy importante a nivel mundial en cuanto a la producción de soja; y EEUU es el principal productor del mundo. Tampoco es novedad que el precio de la soja ha sido impulsado al alza por la creciente demanda de China. Pero, ¿podemos cuantificar todo esto? ¿Qué importancia relativa tiene cada país y qué rol ha tenido en motorizar este mercado?, afirma y se pregunta Miguel A Boggiano en un artículo publicado recientemente en Carta Financiera.
En su artículo enumera los siete países que más soja producen en el mundo, estos son y en ese orden: Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, india, Paraguay, Canadá.
“Primer hecho de relevancia: el Mercosur produce la mitad de la soja del mundo. Este hecho por si sólo nos empuja a entender que bien podría haber un mercado de futuros organizado exclusivamente por el Mercosur, sin tener que estar pendientes de las cotizaciones de Chicago”, asevera.
Lo segundo a destacar “es que la producción de soja está muy concentrada en muy pocos países: los 3 principales productores producen el 80% del volumen mundial y si se cuenta a los 7 principales productores se llega al 95% de la producción mundial”, añade. Por ello “no debería sorprender que los 3 principales productores de soja son también los mayores exportadores: El 88% de las exportaciones de soja provienen de Brasil, Estados Unidos y la Argentina”.
Pero ¿quién es el principal demandante? ¿Y cuál es el motivo de esa demanda? La respuesta no debería sorprender a nadie: China.
“La producción de China se ha mantenido estable en los últimos 30 años. Sin embargo, su consumo ha crecido exponencialmente, empujando sus importaciones. ¿El principal uso de la soja en China? La utilización en China es para engordar cerdos y pollos”, afirma Boggiano
Un factor determinante a la hora de analizar el producto, es que “la superficie arable está fija en el mundo”, pero “la demanda empuja el precio para arriba”. No obstante ello “hay que tener presente que la productividad por hectárea ha también crecido en forma sostenida” y de no ser por esa mejora en la productividad “el precio de la soja hubiera subido aún más”.
La interrogante es los vientos a favor de la soja continuarán y por cuánto tiempo. “La respuesta está muy directamente atada al comportamiento de China como país, que es el gran demandante de commodities a nivel global. Sin embargo también cabe preguntarse: ante un crecimiento menor en China, ¿qué se afectará más? ¿El precio del cobre o el de la soja? Da la impresión que la demanda de soja es más estable o “resilient” que la demanda de cobre. Después de todo, la gente tiene que comer para vivir, y puede postergar necesidades de infraestructura”, razona el autor de la nota.
¿Y URUGUAY?
Uruguay no aparece en el artículo citado. Pero no debemos olvidar la importancia que ese producto tiene en nuestro país, al punto que en 2012 fue el que más se exportó superando a la carne, el arroz y el trigo. Además desde comienzo de año se estima por parte de algunos operadores que la cosecha total de 2013 pude superar la de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.