domingo, 14 de julio de 2013

La miel se mantiene arriba de los 14 pesos

Se estima que se mantendrá en estos valores, al menos hasta que termine la cosecha de Estados Unidos. Además, datos de Uruguay y Chile.


La miel se mantiene arriba de los 14 pesos
La miel se mantiene arriba de los 14 pesos
 
 APICULTURA
 Situación y perspectivas de la producción apícola 
 El cluster apícola de la Cuenca del Salado viene marchando 
 El sector apícola mostró su potencial en Azul 
 

Varias exportadoras del país destacaron que la cotización se mantiene estable y dentro de los parámetros que se vienen manejando desde hace un par de meses a esta parte.
En líneas generales están tomando miel clara (hasta 34 milímetros), aunque en algunos casos se receptan hasta 50 milímetros.

El precio oscila, entre los 14 y 14 pesos con cincuenta aproximadamente, y con plazos que no superan los quince días, es más algunos apicultores confiaron a nuestro medio que no “sueltan” la producción sino reciben el dinero de contado. Vale aclarar, que algunas operaciones incluso llegan a los 15 pesos.

Al respecto desde CIPSA Julio Fontan destacó “todo está tranquilo. Es la etapa baja del hemisferio norte, ya que están en verano”. “En Estados Unidos están esperando a ver como les va, pero no hay demasiado optimismo y en consecuencia el precio acá se mantendrá firme”, redondeó la idea.

Por su parte desde OSBO, Eduardo Amelotti destacó que ellos ofrecen 14 pesos con cincuenta de contado y que ese será el techo general para pagar durante este año.
Desde la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas (La Pampa), Viviana Bravo, destacó que están pagando 14 pesos, pero que prácticamente no queda producción disponible.

Cosecha en Uruguay y Chile
En varias regiones de Uruguay, falló casi por completo la cosecha de primavera, debido fundamentalmente a complicaciones climáticas.

Sin embargo, y pese a este arranque difícil, al inicio del 2013 la situación comenzó a cambiar y finalmente los productores “charruas” se mostraron conformes por el cierre de temporada.

A partir de la segunda semana de Enero en el centro-sur de Uruguay el tiempo fue favorable dándole una buena cosecha de verano, con buenas praderas de lotus, trébol y alfalfa.

Por su parte, ya hacia el cierre del verano y el arranque del otoño, el panorama terminó de acomodarse y en promedio la zafra de eucaliptos arrojó un 20 por ciento más de producción.

Al respecto el presidente de la Asociación de Exportadores de Miel, Christopher Lhéritier, remarcó que se sacaron entre 30 y 60 kilos por unidad.

“Esto marca un contraste con lo que pasó en la zafra anterior donde de la segunda cosecha se obtuvo mucha menos miel que de la primera”, afirmó Lhéritier, quien destacó que en Tacuarembó y Durazno se obtuvieron los mejores rendimientos.
Referido al tema precio, actualmente se está pagando al apicultor alrededor de dos dólares con cincuenta el kilo, es decir que sufrió un incremento del 25 por ciento con respecto al año pasado, además se estima que este año se obtuvieron alrededor de 10 mil toneladas.

La cosecha en suelo chileno volvió a ser (por quinta vez) de regular para abajo, según informaron productores de aquel país a nuestro medio.

La región centro-norte anduvo muy mal, el sur también bastante pobre, mientras que algo mejor en las zonas de montaña.

Los promedios generales por colmena oscilan entre los 12 y 15 kilos aproximadamente, y actualmente se está pagando al apicultor entre 2 dólares con ochenta y dos dólares con noventa por kilo.

Al respecto Juanse Barros destacó “Europa continúa siendo nuestro mayor comprador”, y estimó una producción que rondaría las siete mil toneladas. Además, remarcó que algunos apicultores venden en conjunto, pero la mayoría no, y explicó “vendemos al mejor postor y cuando el precio nos conviene. Ahora estamos afirmándonos con una demanda para exportar envasado a Canadá que paga buen precio”.

Referido al monto que Europa cobra para ingresar al mercado, se trata del 6 por ciento, aunque por los tratados de libre comercio que tiene Chile con muchos países y bloques del mundo eso varía de un lugar a otro, según destacó Barros.
Por último, cabe destacar, que el gasto del tambor lo absorbe la empresa exportadora al igual que sucede en Uruguay.

Fuente: http://www.apicultura.entupc.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.