sábado, 6 de julio de 2013

Irrigación, todo un tema patagónico

La utilización sustentable del fundamental fluido en Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego será el tema fuerte del INTA por exponerse en Trelew.


La utilización eficiente y sustentable del recurso acuífero para consumo humano, animal y riego será el tema fuerte a exponer por el INTA del 4 al 6 de octubre en Trelew. Aunque sea una afirmación ya conocida, todavía logra impactar: sólo es potable el uno por ciento del agua dulce disponible en el planeta. Por ejemplo, que América latina posee el 35 por ciento del agua dulce del mundo o que el 20 por ciento de los cultivos bajo riego son responsables del 40 por ciento de la producción nacional.
Sin embargo, a pesar de que la Argentina es especialmente rica en el recurso, el 80 por ciento de su territorio tiene suelos áridos o semiáridos. La región patagónica refleja bien esa situación: entre las zona andina y los valles, la escasez de agua se hace notar en la estepa: con 800.000 kilómetros cuadrados, es uno de los siete desiertos más grandes del mundo. "Con precipitaciones de hasta 180 milímetros anuales, el agua de lluvia resulta insuficiente para la agricultura. De allí la importancia del riego para la región, que permitió que la mayor parte de la población y casi toda la producción agrícola se desarrolle en menos del 0,5 por ciento de su superficie", explicó Antonio Requena, especialista del INTA Alto Valle y referente de la temática en INTA Expone Patagonia.
Con el lema "Donde la diversidad se encuentra", la exposición tendrá como eje el manejo eficiente y sustentable del recurso hídrico.
Para Nicolás Ciano, director del INTA Chubut y coordinador general de la muestra, resulta "primordial" el cuidado y aprovechamiento del agua mediante tecnologías apropiadas para la captación y uso de aguas de calidad para el consumo humano, animal y riego. "Se trata de un recurso natural escaso de gran valor estratégico, esencial para la vida y el crecimiento económico que debe ser administrado con responsabilidad y eficiencia", aseguró.
La diversidad, propia de la zona, será el lema de esta muestra, que reunirá los aspectos tecnológicos, productivos, ambientales y sociales más representativos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En esta octava edición de INTA Expone Patagonia, la megamuestra no comercial más grande de América del Sur, contará, a diferencia de otras exposiciones, con un curso de agua natural que cruzará los senderos y estará rodeada de arboledas, rincones y cultivos propios de la chacra en la que se realizará. De esta manera, los especialistas expondrán las diversas líneas de laboreo en las que trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.